Drogas y alcohol, causantes de accidentes vasculares en jóvenes

Un estudio realizado en Estados Unidos mostró que los adultos jóvenes con un accidente cerebrovascular (ACV), o ictus, solían ser adictos al tabaco, las drogas o el alcohol.

Aunque el ACV suele considerarse un problema de adultos, los autores explicaron que el consumo de alcohol en exceso o de drogas producen cambios en el corazón y en la sangre y aumentan el riesgo de sufrir infarto cerebral antes de tiempo.

Las drogas pueden desencadenar más rápidamente un ACV

Cocaína y metanfetaminas

También es posible que algunas drogas, en especial la cocaína y las metanfetaminas, desencadenen más rápidamenteun ACV , según agregó el doctor S. Andrew Josephson, neurólogo de la University of California, en San Francisco.

Dado que el consumo también es común en los adultos, el especialista recomendó que los médicos indaguen en todos los pacientes con ACV si consumen drogas y alcohol.

"Cuando una persona joven tiene un ACV, es altamente probable que la causa sea distinta a los factores de riesgo tradicionales", precisó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que unos 800.000 estadounidenses padecen un ACV cada año y el infarto cerebral es la causa más común de discapacidad grave prolongada.

En el 2005, el último año con información disponible, la mitad de los adultos más jóvenes que habían tenido un ACV era fumador y uno de cada cinco consumía drogas, como marihuana y cocaína. El 13 por ciento había consumido drogas o alcohol las 24 horas previas al ACV, según publica el equipo en la revista Stroke.

En España

Según la recién creada Federación Española de Ictus, cada año se diagnostican casi 120.000 nuevos casos de ictus en España. Cada seis minutos se produce un ictus en España, siendo la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres. Además, se estima que un tercio de los pacientes con ictus fallecen por esta causa y que el 40 por ciento sufre una discapacidad que les impide valerse por sí mismos.

Su aparición provoca más incapacidad y muertes prematuras que el Alzheimer y los accidentes de tráfico juntos.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales