Dolor de cabeza e hipertensión

Dolores de cabeza y tratamiento de la presión arterial

Mucho se ha hablado y escrito sobre la posible relación entre la presión arterial y el dolor de cabeza. Algunos estudios han demostrado que no existe ninguna relación y que el dolor de cabeza en hipertensos podría estar producido por la ansiedad producida al informar al paciente que tiene la presión arterial elevada. Actualmente, existe cierta controversia e incertidumbre sobre si los fármacos que reducen la presión arterial previenen el dolor de cabeza. Para evaluar esta situación y despejar las dudas e incertidumbres, este estudio -Dolores de cabeza y tratamiento de la presión arterial. Resultados de un meta-análisis de 94 ensayos clínicos aleatorios controlados con placebo con 24.000 participantes- examina los resultados de casi un centenar de grandes trabajos de investigación sobre 4 tipos comunes o frecuentes de medicamentos antihipertensivos en los que se dispone de datos de la existencia de dolor de cabeza, en unos 24.000 pacientes.

En breve

Los medicamentos que reducen la presión arterial previenen la aparición de dolor de cabeza

    Los resultados de esta investigación muestran que los pacientes que tomaban alguno de estos tratamientos para reducir su presión arterial tenían menos frecuencia de dolor de cabeza que los pacientes del grupo control (8% frente al 12%, siendo esta diferencia estadísticamente significativa, es decir, no debida al azar).

    Los autores concluyen que los medicamentos que reducen la presión arterial previenen la aparición de dolor de cabeza en una proporción significativa. Esto significa de alguna forma que la presión arterial elevada es una causa de dolor de cabeza. En este trabajo, 1 de cada 30 individuos tratado con un medicamento antihipertensivo resultó beneficiado en cuanto a la prevención del dolor de cabeza y los distintos fármacos estudiados parecieron proporcionar una reducción significativa de la aparición del dolor de cabeza.

    ¡Los hipertensos -bien controlados- ya saben por qué no les duele la cabeza !

    Headaches and the treatment of blood pressure. Results from a meta-analysis of 94 randomized placebo-controlled trials with 24.000 participants.M. Law, J.K. Morris, R. Jordan, N. Wald.Circulation2005; 112:2301-2306
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    4 votos, media: 4.25 sobre 5

    Comparta en Redes Sociales