Dieta y cáncer de mama

Influencia de la dieta saludable sobre el cáncer de mama

Es bien conocido que algunos alimentos derivados de las plantas contienen sustancias anticancerígenas. También sabemos que una dieta rica en fruta y verduras probablemente disminuye el riesgo de desarrollar un cáncer de mama y que una dieta rica en grasas probablemente aumenta ese riesgo. Sin embargo, no existen pruebas concluyentes procedentes de estudios epidemiológicos de que exista una asociación entre una dieta rica en frutas y verduras y con bajo contenido en grasas y la prevención de la progresión del cáncer.

En resumen

Este estudio muestra que la dieta mediterránea no influye en recaída en el cáncer de mama.

    El estudio de vida y comida saludables en mujeres fue un ensayo clínico aleatorio que evaluó si un patrón dietético con alto contenido en frutas, verduras y fibra y bajo contenido en grasas reducía los riesgos de recurrencia y nuevos cánceres de mama y todas las causas de mortalidad en mujeres con un cáncer de mama en estadio precoz y previamente tratado.

    Los autores compararon dos patrones dietéticos: un grupo de intervención en que participaron mujeres a las que se aconsejó por teléfono de forma intensa para que adoptaran una dieta con alto contenido en verduras, frutas y fibra y bajo contenido en grasas y un grupo de comparación a cuyas mujeres se aconsejó mediante material impreso que tomaran una dieta con 5 piezas de fruta o verduras al día.

    Participaron en el estudio más de 3.000 mujeres, de 18 a 70 años, previamente tratadas de un cáncer de mama en estadio inicial y fueron seguidas durante un período medio de 7 años.

    Los resultados mostraron que durante ese período de seguimiento 518 mujeres desarrollaron cáncer de mama (256 en el grupo de intervención y 262 en el grupo de control) y 312 mujeres murieron (155 en el grupo de intervención y 160 en el grupo de control).

    Los investigadores concluyen que durante los 7 años de seguimiento no encontraron pruebas de que el primer patrón dietético prevenga la recurrencia del cáncer de mama o la muerte en comparación con la dieta de 5 piezas de fruta o verduras al día.

    A pesar de los resultados de este estudio, seguimos aconsejando una dieta mediterránea porque sabemos que es buena para la salud en general

    Influence of a diet very high in vegetables, fruit and fiber and low in fat on prognosis following treatment for breast cancer.John P Pierce, Loki Natarajan, Bette J Caan, Barbara A Parker, E Robert Greenberg y otros. JAMA 2007; 298: 289-298).
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    7 votos, media: 4.29 sobre 5

    Comparta en Redes Sociales