Los diabéticos deberían vacunarse contra la gripe

Se acerca la temporada de gripe y la campaña para la vacunación frente al virus está a punto de comenzar. Son las personas incluidas en los grupos de riesgo quienes deberían, según todas las autoridades sanitarias, prevenir la infección mediante la vacuna.

Los pacientes -a partir de los seis años de edad- de enfermedades metabólicas, incluida la diabetes, constituyen uno de los grupos de riesgo. Sin embargo, según la American Association of Diabetes Educators (AADE), muchos diabéticos ignoran esta recomendación, fundamentalmente por dos razones. Una, porque desconocen los efectos de la gripe asociados a su condición de enfermos crónicos. Y dos, porque piensan, sin demasiado fundamento, que la inyección provocará una reacción indeseable.

El caso es que los diabéticos son más propensos a desarrollar problemas graves si contraen el virus, advierte la AADE.

Artículo Relacionado
14 Consejos para evitar la Gripe

Dado que el virus se transmite fácilmente entre personas, no está de más seguir algunas pautas de actuación cara a protegerse del eventual contagio. Aquí se explican las más importantes.

"Reducir los riesgos es una de las claves para gestionar la diabetes, y vacunarse contra la gripe cada otoño es una forma excelente de reducir el riesgo de caer enfermo. Se tarda unos minutos y puede suponer una diferencia real en la salud”, aseguró la asociación en un comunicado de prensa. En España, está disponible en los Centros de Salud y es gratuita.

Los beneficios que la vacuna tiene para los diabéticos, según la AADE, son:

  • Mejor gestión de la enfermedad. La gripe, como otras infecciones, puede elevar los niveles de azúcar en la sangre y crear perturbaciones en un plan dietético saludable. perturbar un plan de dieta saludable.
  • Prevención de posibles complicaciones. Los diabéticos son más propensos a complicaciones derivadas de la gripe, como la neumonía, lo que requeriría hospitalización. La mortalidad por gripe es más elevada entre los diabéticos.
  • Una mejora para el sistema inmunitario. A medida que se envejece, el sistema inmunitario se debilita. La lucha contra la gripe puede suponer un esfuerzo adicional para el sistema inmunitario, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves e incluso la muerte. La vacuna puede ayudar a los sistemas inmunitarios debilitados a evitar la gripe.

La AADE también añadió que las personas que enferman de gripe deben acudir a su médico de inmediato y hablar sobre la posibilidad de tomar antivirales, que pueden acelerar la recuperación.

Artículo Relacionado
¿Quién se debe vacunar frente a la gripe?

Los grupos de “alto riesgo”, desde luego, pero no solamente. Lee aquí las recomendaciones de las autoridades sanitarias.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 3.67 sobre 5

Comparta en Redes Sociales