La diabetes se ha cuadruplicado en todo el mundo en 30 años

El número de diabéticos en el mundo se ha cuadruplicado en los últimos 35 años, muestra un nuevo informe.

De 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, o de algo más de cuatro de cada cien hombres, a 9; y del 5% de mujeres, a casi el 8. Los aumentos fueron particularmente graves en los países de bajos y medianos ingresos, como China e India.

"La diabetes es un problema muy grave de salud pública global. Una población que envejece, y los crecientes niveles de obesidad, han traído estos drásticos aumentos de las cifras", señaló el director del estudio, Dr. Majid Ezzati, del Imperial College de Londres.

Entre el 85 y el 95 por ciento de los casos de diabetes (adultos) son del tipo 2. El estudio no mostró distinción entre las diabetes de tipo 1 y 2, pero esa gran mayoría de tipo 2 es probablemente debida al aumento de la obesidad, según los autores del estudio.

"La obesidad es el factor de riesgo más importante para la diabetes tipo 2, y los intentos por controlarla no han dado resultado hasta ahora", lamentó Ezzati en un comunicado de prensa.

Nuestros tests

"Identificar a la población en situación de riesgo debería ser de la máxima prioridad, dado que la diabetes tipo 2 puede prevenirse o retrasarse con simples cambios en el estilo de vida, la dieta o la medicación", añadió Ezzati.

En comparación con Europa occidental, las tasas de diabetes aumentaron de forma mucho más marcada en países de ingresos bajos y medianos, como China, Egipto, India, Indonesia, México y Pakistán. Ningún país tuvo un descenso importante en las tasas de diabetes, apuntaron los autores del estudio.

Globalmente, la enfermedad supone un coste de 825.000 millones de dólares al año, mostró el informe, publicado en la revista The Lancet. Puede leer un resumen aquí.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales