Hoy, día mundial sin tabaco

España posee el dudoso honor de ser el cuarto país europeo más fumador, por detrás de Grecia, Bulgaria y Letonia. Según un informe Eurobarómetro específico, en Grecia fuma el 40% de la población mayor de 15 años y en Bulgaria y Letonia lo hace el 36%. En España, la cifra alcanza el 33%, lejos de la media europea, del 28%.

En Europa se empieza a fumar antes de los 18 años

De acuerdo al estudio, los países menos fumadores son Suecia, con un 13% de su población fumadora, Portugal y Eslovenia (23%) y Holanda e Italia, con 24% de adictos al tabaco.

En Europa se fuma menos

La media de los europeos que dejan de fumar es del 21%. Holanda está a la cabeza en número de ex-fumadores, con una tasa del 31%, como Suecia y Dinamarca, mientras que un 22% de los españoles afirma haber dejado de fumar. A la cola se sitúan Rumania (12%) e Italia y Chipre, con 13% de ex-fumadores.

Dejar de fumar

El programa StayQuit podrá ayudarle a dejar de fumar.

    El lado bueno es que, desde 2006, sólo Eslovaquia supera a España (ex-aequo con Luxemburgo) en población ex-fumadora, con un 7% menos de fumadores en aquélla y 5% en nuestro país y Luxemburgo. En 19 países el porcentaje de fumadores se mantiene estable.

    Hábito precoz

    El 70% de la población fumadora y ex-fumadora en Europa empieza a fumar antes de los 18 años. John Dalli, comisario de Salud y Política de Consumo de la Comunidad, anuncia que, ante la gravedad del hecho, está en preparación una revisión de la directiva europea sobre el tabaco, que pretende reducir el atractivo del tabaco para los jóvenes.

    El 60% de la población europea reclama menor visibilidad del tabaco, por ejemplo no poniéndolo a la vista en las tiendas y restringiendo el uso de colores llamativos en los paquetes. Un 73% de la población reclama medidas más estrictas para frenar el comercio ilegal, aun cuando suponga una subida de los precios.

    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales