Determinados implantes de mama, vinculados a un tipo raro de cáncer

Los investigadores afirman que muchos médicos podrían desconocer el riesgo.

Los implantes en cuestión son los llamados texturizados, y el cáncer, el linfoma anaplásico de células grandes [Breast implant-associated anaplastic large cell lymphoma (BIA-ALCL)]

Se estima que el BIA-ALCL afecta anualmente a 1 de cada 30.000 mujeres, pero el estudio, publicado en la revista JAMA Surgery, muestra que en realidad podría ser mucho más común.

"Es probable que este cáncer no se reporte lo suficiente y, a medida que sale a la luz más información, es igualmente probable que el número de casos aumente en los próximos años", comentó el Dr. Dino Ravnic, de la Pennsylvania State University.

Artículo Relacionado
Prótesis mamarias

No es una decisión que deba tomarse a la ligera, por muy de moda que esté.

Los investigadores revisaron 115 informes en los que 95 pacientes fueron evaluadas para comprender mejor el riesgo, desarrollo y tratamiento del BIA-ALCL. Prácticamente en todos los casos se trataban de implantes de mama texturizados.

Los implantes texturizados tienen una superficie más rugosa, lo que minimiza el riesgo de desplazamientos indeseables de la prótesis, o sea que se mantienen mejor en el sitio adecuado. El inconveniente de este tipo de implante es que el movimiento de la mama es menos natural que con las prótesis lisas.

"Se sigue explorando las causas exactas pero, por lo que sabemos actualmente, este tipo de cáncer en realidad solo comenzó a aparecer cuando los implantes texturizados llegaron al mercado, en los años noventa", apuntó Ravnic en un comunicado de prensa de la universidad.

Artículo Relacionado
Bultos en el pecho: nódulos mamarios

Pocas cosas preocupan tanto a una mujer como encontrarse un bulto en el pecho... y no tiene por qué ser malo

Esto sugiere una posible asociación que requiere más estudio, dijeron los investigadores.

"Todos los fabricantes de este tipo de implantes [texturizados] han tenido casos vinculados con este tipo de linfoma, y no conocemos casos similares vinculados a implantes lisos", señaló Ravnic. "Pero normalmente el implante se extirpaba sin evaluar si había células de linfoma en el fluido y el tejido circundantes, con lo que resulta difícil correlacionar ambas cosas de forma definitiva".

Publicidad

Artículo Relacionado
Senos pequeños

Las mujeres descontentas por el tamaño o la forma de sus senos pueden decidir recurrir a la cirugía de aumento.

Los investigadores sugirieron que el BIA-ALCL podría ser consecuencia de la inflamación que rodea al implante, y el tejido que crece en las pequeñas rugosidades del implante texturizado podría prolongar la inflamación. La inflamación crónica puede llevar al linfoma, dijeron los investigadores.

Ravnic y sus colaboradores advirtieron de la necesidad de que los cirujanos informen a las pacientes sobre el riesgo de BIA-ALCL antes de la cirugía de implante, así como de la importancia de las revisiones periódicas.

Artículo Relacionado
Mastectomías preventivas: ¿sin fundamento?

Angelina Jolie desencadenó la polémica con su doble mastectomía preventiva. ¿Justificada..?

.

¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 4.60 sobre 5

Comparta en Redes Sociales