Detectadas las regiones cerebrales responsables de la depresión

Al contrario de lo que se creía, la habénula se halla menos activa durante las experiencias desagradables, según el estudio.

Una vieja teoría sugería que una región del cerebro, del tamaño de un guisante, era hiperactiva en los pacientes de depresión: la habénula, situada junto a la glándula pineal, en lo más recóndito del cerebro.

Este nuevo estudio muestra lo contrario, esto es, que la habénula es menos activa durante los episodios desagradables e incluso cuando el individuo preveía un shock inminente.

"En los pacientes depresivos, la actividad de la habénula en realidad se redujo en casos así, lo que viene a decir que reacciona de forma fundamentalmente distinta a lo esperado", explicó el Dr. Jonathan Roiser, del Colegio Universitario de Londres.

Para el estudio, se escanearon los cerebros de 25 personas con depresión y de 25 personas sanas, mientras a todo se les mostraban imágenes asociadas con recibir o no un shock.

El tamaño medio de las habénulas era el mismo en ambos grupos. Pero los voluntarios (de ambos grupos) con una habénula más pequeña eran más propensos a tendencias depresivas. El estudio se publicó en la revista Molecular Psychiatry.

"Aunque todavía no sabemos cómo ni por qué sucede esto, está claro que hay que replantear la teoría", dijo Roiser. "El rol de la habénula en la depresión es claramente mucho más complejo de lo que se pensaba", apuntó la directora del estudio, Dra. Rebecca Lawson, del mismo centro, en un comunicado de prensa.

Añadió que "una explicación posible es que la habénula podría ayudarnos a evitar obsesionarnos con los pensamientos o los recuerdos desagradables, y cuando esto se ve afectado, da lugar a una actitud excesivamente negativa, común en la depresión".


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales