Detección precoz de la osteoporosis

La detección precoz de la osteoporosis en el futuro podría ser tan sencilla como un análisis específico de orina. Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona ha publicado un estudio del departamento de Bioquímica de dicha universidad que consiste en la comprobación del equilibrio de los isótopos del calcio, que se ve alterado cuando comienza la pérdida de masa ósea, que lo que debilita los huesos y da lugar a la osteoporosis.

La osteoporosis es previsible a partir de cierta edad

Hasta ahora, ésta, aunque previsible a partir de cierta edad y en mujeres post menopáusicas, sólo se detecta a través de los rayos-X. Según el Dr. Ariel Anbar, director del Estudio, "la pérdida de masa ósea también se produce en las fases avanzadas de numerosos cánceres. Para el momento en que estos cambios son detectados con los rayos X, una daño significativo ya se ha producido".

Los astronautas

Los antecedentes de la investigación se gestaron en estudios de la NASA, que comprobaron que los astronautas sometidos a baja o nula gravedad sufren una seria pérdida de masa ósea. Análogo problema se presenta en personas que pasan mucho tiempo tumbadas, pues se produce el fenómeno conocido como ‘descarga del esqueleto’ según el cual, los huesos, aliviados de su carga habitual, comienzan a deteriorarse como en pacientes de osteoporosis, o los astronautas.

¿Saber más?

Vea nuestra sección La Tercera Edad y encontrará varios artículos sobre la osteoporosis y su prevención

    La investigación se llevó a cabo con una docena de pacientes sanos a quienes se acostó durante un mes. La pérdida de masa ósea comenzó a detectarse apenas una semana después del reposo, mucho antes de lo que hubiera podido comprobarse con las técnicas disponibles hoy en día.

    El siguiente paso es comprobar que el estudio es efectivo no ya en personas sanas, sino en pacientes enfermos de las enfermedades causantes de osteoporosis.

    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales