Depresión y epilepsia

Depresión y epilepsia

Diversos estudios sugieren que la depresión se produce con mayor frecuencia de la esperada entre pacientes diagnosticados de epilepsia. Se ha demostrado que la depresión mayor incrementa el riesgo de desarrollo de epilepsia, pero estudios previos no han evaluado si esto es debido a síntomas específicos de depresión.

¿Quiere saber más?

Consulte nuestra sección 'Depresión y Salud Mental'

    Algunos estudios de causas de muerte entre pacientes con epilepsia sugieren que el suicidio puede producirse en ellos con mayor frecuencia de la esperada en la población en general. Estas observaciones sugieren que la idea suicida y el intento de suicidio pueden ser también factores de riesgo para presentar convulsiones no provocadas por otros agentes o factores. Para comprobar estos hallazgos, los autores del estudio titulado Depresión e intento de suicidio como factores de riesgo para desarrollar convulsiones accidentales no provocadas, analizaron poblaciones de niños y adultos islandeses con convulsiones no provocadas y epilepsia diagnosticada recientemente para examinar si la depresión mayor se asociaba con un incremento en el riesgo de desarrollar convulsiones no provocadas, y si se presentaban síntomas específicos de depresión mayor para este riesgo.

    Se comprobó que los casos, es decir, los pacientes evaluados, tenían una historia de depresión mayor casi 2 veces más frecuente que los controles, es decir, las personas que no tenían epilepsia. De la misma forma, los casos presentaron una historia de intento de suicidio 5 veces más frecuente que los controles. El intento de suicidio incrementó el riesgo de convulsiones incluso tras ajustar los datos por edad, sexo, consumo de alcohol y depresión mayor o número de síntomas de depresión. La depresión mayor y el intento de suicidio aumentaron el riesgo de convulsiones no provocadas de forma independiente.

    Los autores concluyen que sus datos sugieren que la depresión y el intento de suicidio pueden ser debidos a diferentes mecanismos o vías neuroquímicas subyacentes, cada uno de los cuales es importante en el desarrollo de epilepsia.

    Los pacientes con epilepsia deberían ser evaluados estrechamente para evitar los intentos de suicidio y la aparición de depresión mayor.

    Depression and suicide attempt as risk factors for incident unprovoked seizures. Dale C. Hesdorffer, W. Allen Hauser, Elias Olafsson, Petur Ludvigsson y Olafur Kjartanssson. Annals of NeurologyDOI 10.1002/ana.20685
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales