La depresión reduce la duración de la vida

La investigación, realizada en Canadá, siguió a miles de adultos entre 1952 y 2011 y los resultados fueron claros: las personas depresivas tenían tasas más altas de mortalidad, en comparación con quienes no sufrían la enfermedad.

El vínculo surgió entre las mujeres tan solo a partir de los años 90. Pero al final del estudio, publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, la depresión afectaba por igual a la longevidad de hombres y mujeres.

Los hallazgos no prueban causalidad, es decir, no se pudo probar que la depresión en sí robe años a las vidas de la gente, apuntó el investigador líder, Dr. Stephen Gilman, del U.S. National Institute of Child Health and Human Development. “Una explicación podría ser que los depresivos son más propensos a padecer alguna enfermedad crónica", dijo.

“Pero incluso si es así, añadió, eso no significaría que la depresión no influya, dado que la depresión puede afectar a la salud física. Muchos estudios han encontrado que los depresivos tienen riesgos más altos de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, por ejemplo", añadió.

Artículo Relacionado
Depresión (general)

Una de las enfermedades del siglo XXI en occidente

Afirmó que, además, la depresión puede reducir la duración de la vida de forma indirecta de varias maneras. Las personas deprimidas son menos proclives a mantener un estilo de vida saludable, y en cambio son más vulnerables al tabaquismo y al alcohol. Y quizá también estén menos preparadas para asumir y gestionar cualquier problema de salud físico.

Los hallazgos se basan en 3.410 adultos a quienes se siguió durante hasta sesenta años. Se entrevistó a la primera serie de participantes en 1952, a la siguiente en 1970, y la final en 1992. En cada una de las series, más o menos un 6 por ciento de ellos padecían depresión, según una pauta fija de evaluación.

Y la media de ese seis por ciento vivía menos tiempo. Por ejemplo, un hombre de 25 años con depresión, en 1952, podía esperar vivir 39 años más, como promedio, mientras que uno sin depresión podía esperar vivir 51 años. Los hombres con depresión tenían un riesgo más alto de morir en los años siguientes, en comparación con los que no padecían el trastorno.

Artículo Relacionado
5 síntomas de depresión masculina

5 síntomas a que prestar atención en su pareja

En cuanto a las causas de muerte, no hubo evidencias de que el suicidio influyera expresamente en las cifras. "En realidad hubo pocos suicidios", dijo Gilman. "Las personas con depresión murieron de las mismas causas que las demás, como la enfermedad cardiovascular y el cáncer".

Publicidad

Las mujeres, más recientemente

En el caso de las mujeres, la conexión surgió en los años noventa. Las mujeres con depresión en esos años tenían una probabilidad 51 por ciento mayor de haber fallecido en 2011, en comparación con las mujeres sanas. Eso equiparó su riesgo al de los hombres.

Los motivos no están claros. "¿Por qué la depresión afectaba menos a las mujeres que ahora?", se preguntó Gilman.

Especuló con la posible influencia de los cambios sociales. En las últimas décadas, por ejemplo, ha sido mucho más probable que las mujeres tuvieran que compaginar trabajo y vida familiar, o que fueran madres solteras.

También especuló con que las mujeres podían sentir más vergüenza por tener problemas mentales, quizá porque son conscientes de su papel fundamental en la familia. Puede que incluso tengan que oír que la gente les diga lindezas del tipo “supéralo, que tienes hijos. Y la depresión no es distinta de ninguna otra enfermedad", aseguró. "Debemos abordarla con comprensión y sin, de ninguna manera, juzgar al paciente".

Artículo Relacionado
Depresión y sus efectos sobre las relaciones de pareja

Esta terrible enfermedad puede acabar con la relación de pareja.

.

¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 4.20 sobre 5

Comparta en Redes Sociales