La depresión posparto también afecta a los hombres

Los hombres también pueden padecer depresión postparto tras el nacimiento de su hijo, según un estudio..

"Los padres quieren ser parte de la experiencia de tener un hijo, pero con frecuencia se sienten excluidos", dijo la Dra. Yaprak Harrison, de la Universidad de Texas, en Dallas.

"Las madres no siempre son conscientes de que están excluyendo a los padres de los cuidados del niño, y de que él quizá también quisiera pasar algo de tiempo con su hijo", comentó Harrison.

Artículo Relacionado
Depresión postparto

Entre un 10 y un 15% de las mujeres la sufren. Y en alrededor de la mitad de ellas degenera en una depresión grave.

Hasta uno de cada diez hombres se ve afectado por este trastorno después del nacimiento de un hijo. Hasta ahora, la depresión postparto se ha asociado exclusivamente a la madre, informaron en una nota de prensa del Southwestern Medical Center, de dicha universidad.

La explicación podría estar en ciertos cambios hormonales que los nuevos padres –como las madres– podrían experimentar; esos cambios afectarían al estado de ánimo de la pareja, explicaron los investigadores. Otros síntomas también pueden ser similares, como cansancio extremo y trastornos de alimentación o sueño. Con todo, los hombres son menos propensos al llanto, de forma que la depresión podría ser de distinta índole en los varones, añadieron.

Artículo Relacionado
6 cosas que debe saber si su pareja tiene una depresión

Le han diagnosticado depresión a su pareja. ¿Y ahora qué? ¿Cuál es su papel y qué debe hacer para vivir con ella y su enfermedad?

Publicidad

“Debe saberse que el trastorno postparto no es exclusivo de las mujeres”, continúan. “Los varones que lo padecen podrían necesitar no sólo el apoyo familiar, sino tratamiento profesional, que puede requerir incluso psicoterapia, terapia de pareja, medicamentos y ejercicios”.

“Ciertos hombres son más propensos a desarrollar el trastorno”, concluyeron. “Los que tienen antecedentes familiares de depresión, los que han sufrido problemas de sueño, y los que sienten que el nacimiento les ha distanciado de su pareja y, por supuesto, del recién nacido”.

Artículo Relacionado
Depresión y sus efectos sobre las relaciones de pareja

Esta terrible enfermedad puede acabar con la relación de pareja.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales