Cuantos más bares, más llamadas a ambulancias

Un estudio canadiense revela que desde las zonas urbanas con más bares se llama hasta ocho veces más a servicios de urgencias –ambulancias– que desde barrios donde fluye menos el alcohol.

El estudio analizó las llamadas a Urgencias en función del número de establecimientos que sirven alcohol de las diferentes áreas sometidas a examen, y muestra que los distritos urbanos con más puntos de venta y suministro tienen un riesgo 7,8 veces más alto de llamadas a los servicios de urgencias que áreas “más tranquilas”. Generalmente las urgencias se debían a diversos tipos de traumatismos.

El riesgo de traumatismos resulta particularmente alto entre hombres jóvenes que frecuentan bares, clubs nocturnos, billares y lugares similares en donde sirven bebidas alcohólicas, apuntó el autor del estudio, Dr. Joel Ray, del Hospital St. Michael's, en Toronto Ray (Canadá).

Como era quizá de esperar, el estudio también pone de relieve que las llamadas a Urgencias por causa de agresiones, cerca de bares o restaurantes, alcanzan su máximo cerca de la hora del cierre, sobre las 2 a.m.

Y, también acaso como era de esperar, las llamadas se triplican a fin de mes, cuando se cobran los salarios, lo cual evidencia que el consumo de alcohol va parejo del dinero en el bolsillo, y no solo con el coste.

Con todo, "nuestra opinión es que la política de elevar los precios del alcohol es una forma eficaz de reducir el consumo", concluyó Ray en un comunicado de prensa del hospital.

Cabe preguntarse, por último, si se debería ser más cauto a la hora de otorgar licencias de apertura de nuevos bares, añadió.

Bares en España

Quizá ese añadido final sea especialmente adecuado en nuestro país. Lean, si no, los hechos escuetos.

España ostenta el dudoso honor de estar a la cabeza de la Comunidad Europea en número de bares por habitante: uno por cada 132 (Fuente: ABC, 2013).

Madrid lidera el ranking absoluto, con 9.800 establecimientos, seguido de Barcelona (6.150), Valencia (2.711) y Zaragoza, con 2.488 (Quearte, 2013).

Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista Medicine.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales