¿Cuanto menos inteligente, más bebe?

Los investigadores, del Karolinska Institut, de Estocolmo, encontraron que a medida que el coeficiente intelectual (CI) de los hombres baja, aumenta su riesgo tanto de beber en exceso como de pasotes de alcohol.

Quizá los hallazgos no sean aplicables a las mujeres

©Courtesy of hyena reality at FreeDigitalPhotos

Estudios anteriores han arrojado resultados diversos sobre la forma en que el CI podría afectar los hábitos de consumo de alcohol, ya que algunos han encontrado un vínculo entre un CI alto y un mayor consumo, apuntaron los autores.

¿Las mujeres no?

Pero, según los resultados de esta investigación, el riesgo de consumo empedernido de un hombre adulto joven aumenta en un 20 por ciento por cada peldaño que baja su CI en una escala establecida por los investigadores. De igual forma, su riesgo de atracones de bebida aumenta en un 9 por ciento por cada escalón descendido en la escala del CI.

Quizá los hallazgos no sean aplicables a las mujeres. "Debemos tener mucho cuidado al hacer cualquier intento de generalizar nuestros resultados a las mujeres, dado que su nivel de consumo y patrones de bebida probablemente sean distintos que los de los hombres", señaló autora líder, Dra. Sara Sjolund.

Estilo de vida

El equipo de Sjolund encontró una asociación clara entre el CI y la ingestión de alcohol, incluso tras ajustar los resultados en función del estatus socioeconómico, problemas psiquiátricos y emocionales, y los patrones de consumo de alcohol del padre de cada hombre.

Sjolund dijo que una persona con un CI más bajo podría optar por un de estilo de vida que le conduzca a un mayor consumo de alcohol, aunque añadió que la inteligencia probablemente sea solo uno de los muchos factores que determinan el consumo de alcohol de cada persona.

"Quizá un CI más alto resulte en unas opciones más saludables de estilo de vida", planteó, pero probablemente las condiciones de la niñez podrían influir tanto sobre el CI como sobre la salud.

El estudio se publicó en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research. Lea un resumen aquí.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales