¿Cuándo es “sano” un alimento? La actual calificación, obsoleta.

¿Los cereales integrales con pasas son sanos? ¿Y los aguacates? ¿Los huevos? ¿Las barritas de cereales?

La FDA, la Food and Drug Administration estadounidense, confiesa que no lo tiene claro. Y que lo va a revisar, mediando una investigación que puede durar años.

Añade que las actuales normas de etiquetado de los alimentos muy probablemente sean obsoletas y serán igualmente objeto de revisión en el estudio.

Fue precisamente un fabricante de barritas de cereales a quien se prohibió utilizar el término “saludable” en su etiqueta debido al “alto contenido en grasa” de su producto.

Según los antiguos estándares, el cereal integral con pasas, por ejemplo, podría considerarse una opción más saludable que un aguacate, que contiene grasa monoinsaturada "buena". La polémica generada obligó a la FDA a permitir que el fabricante volviera a incluir los términos “healthy and Tasty”, o sea, saludable y sabroso.

"Creemos que es el momento oportuno para reevaluar las regulaciones sobre las afirmaciones del contenido nutricional, en general, incluyendo el término 'saludable'", señaló la FDA en una declaración al periódico Wall Street Journal.

El panorama nutricional está cambiando drásticamente; ahora se sabe mucho mejor qué es una dieta saludable que en 1994, cuando la FDA usó por primera vez oficialmente el término "saludable". Entonces, los defensores de la salud tenían como objetivo las grasas, no el gluten ni, sobre todo, el azúcar, en el punto de mira actualmente.

Por su parte, el fabricante de la barritas en cuestión, Kind, declaró al Journal por boca de su presidente, Daniel Lubetzky, "que tenían la gran esperanza de que la FDA cambiara su definición de saludable, de forma que no se termine en una situación ridícula en que un pastel o un cereal azucarado se pueda considerar como saludable, y un trozo de salmón o un puñado de almendras no".


¿Le ha parecido interesante?

8 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales