La “crioterapia de cuerpo entero”: ¿algo más que una moda?

Extractamos una comunicación de la estadounidense Food and Drugs Administration (FDA) respecto a este "tratamiento".

¿Tiene un brote de artritis reumatoide? En su gimnasio le cuentan una manera fácil, segura e infalible de tratarlo: una sesión de tres minutos en un tanque de congelación; una técnica llamada crioterapia de cuerpo entero: “No sólo le aliviará el dolor” podrían decirle, “sino que un par de sesiones le ayudarán, además, con posibles estados depresivos y a bajar de peso”. La panacea, vamos.

No es tan fácil, claro. No está en absoluto demostrado que este tratamiento logre alguna de estas cosas.

A pesar de las promesas de muchos spas, salones de belleza y centros de fitness, la FDA afirma que no hay pruebas de que la crioterapia de cuerpo entero trate eficazmente enfermedades o trastornos como el Alzheimer, la fibromialgia, las migrañas, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, el estrés, la ansiedad o el dolor crónico. Esta redacción no tiene constancia de la existencia de normas que regulen este tratamiento en España.

“Basados en los supuestos beneficios que se promueven en los anuncios de los salones de crioterapia, los consumidores pueden creer incorrectamente que la FDA ha autorizado o aprobado los dispositivos de crioterapia de cuerpo entero como una manera segura y eficaz para tratar los trastornos médicos”, señala el Dr. Aron Yustein, del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. “Esto no es así”.

De hecho, la agencia no ha autorizado ni ha aprobado ningún dispositivo para respaldar estas afirmaciones.

En cualquier caso, una búsqueda rápida en Internet del término “crioterapia de cuerpo entero” arroja numerosos resultados de sitios web (empezando por los que venden las cámaras) que ensalzan las virtudes de esta técnica para tratar diversas enfermedades y trastornos graves, entre ellos:

©Cryotec.es

  • Artritis reumatoide
  • Asma
  • Alzheimer
  • Ansiedad
  • Dolor crónico
  • Depresión
  • Fibromialgia
  • Insomnio
  • Migrañas
  • Esclerosis múltiple
  • Artrosis
  • Pérdida de peso

Los vendedores de dispositivos de crioterapia de cuerpo entero y las instalaciones que las usan también afirman que esta técnica puede mejorar la circulación sanguínea, acelerar el metabolismo, mejorar la recuperación y el entumecimiento después del ejercicio y aliviar el dolor corporal y de articulaciones.

“Dado el creciente interés de los consumidores en la crioterapia de cuerpo entero, la FDA ha revisado de manera informal la documentación médica disponible sobre este tema”, señala Yustein. “Hemos descubierto muy pocas pruebas de su seguridad y eficacia a la hora de tratar los trastornos para los cuales se promueve su uso”.

¿Qué es la crioterapia de cuerpo entero?

En pocas palabras, la crioterapia es el “super-enfriamiento” del cuerpo con fines terapéuticos. La crioterapia puede conllevar el uso de productos tales como compresas con hielo en una parte localizada del cuerpo, como la zona lumbar. La crioterapia de cuerpo entero implica exponer el cuerpo a vapores que alcanzan temperaturas muy bajas, comprendidas entre -128 y -184 grados centígrados (Celsius). Quienes optan por someterse a un tratamiento de crioterapia de cuerpo entero se encierran en un espacio de reducido tamaño, normalmente durante dos a cuatro minutos, de una de las dos maneras siguientes:

  • El paciente permanece de pie en una cápsula envolvente, abierta en la parte superior. Todo el cuerpo se expone a esas bajísimas temperaturas, salvo la cabeza, que queda fuera de la cápsula, a temperatura ambiente.
  • Los pacientes se sientan o permanecen de pie dentro de una cámara completamente cerrada durante dos a cuatro minutos. El cuerpo entero, incluida la cabeza, es expuesto al frío, producido mediante nitrógeno líquido.

¿Qué sucede realmente en el plano fisiológico en el cuerpo de una persona durante la permanencia en estas cámaras? ¿Qué efectos tienen estas temperaturas tan frías en la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el metabolismo?

“Simplemente, lo desconocemos”, dice la Dra. Anna Ghambaryan, Ph.D, evaluadora científica de la FDA. “En este momento, no hay suficiente información disponible para dar respuesta a estas preguntas”.

No obstante, indica que si bien los beneficios de la crioterapia siguen sin confirmarse, los posibles riesgos son evidentes.

“Uno de los posibles riesgos es la asfixia, especialmente cuando se utiliza nitrógeno líquido como medio refrigerante”, indica Ghambaryan. Al introducir vapores de nitrógeno en un recinto cerrado se reduce el nivel de oxígeno en el mismo, lo que puede dar lugar a hipoxia, o insuficiencia de oxígeno, y causar la pérdida de conocimiento del usuario. Además, los sujetos corren el riesgo de sufrir congelaciones, quemaduras y lesiones oculares, debidas a las temperaturas extremas.

Hable primero con su médico

Si se decide a probar la crioterapia de cuerpo entero, debe saber que la FDA no ha autorizado ni ha aprobado ninguno de estos dispositivos para el tratamiento médico de ninguna enfermedad específica. Desconocemos si existe alguna norma en España, o si la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se ha pronunciado al respecto.

A la FDA también le preocupa que las enfermedades de los pacientes que opten por el tratamiento con crioterapia de cuerpo entero, especialmente en lugar de opciones de tratamiento con una seguridad y eficacia establecidas, no mejoren o incluso empeoren.

Yustein señala que es una buena idea hablar sobre la crioterapia de cuerpo entero con el médico antes de probarla o si ya se está usando.


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 4.25 sobre 5

Comparta en Redes Sociales