Crean un nuevo tipo de células madre

Son portadoras de una única copia de ADN humano, en lugar de dos, y podrían tratar enfermedades para las que las células genéticamente idénticas son más eficaces.

Científicos del Centro Azrieli para la Investigación sobre Células Madre y Genética de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, afirman que dichas células son las primeras células humanas capaces de dividirse y replicarse con una sola copia de ADN. "Este estudio nos brinda un nuevo tipo de célula madre humana que tendrá un impacto importante sobre la investigación genética y médica en humanos", aseguró un coautor del estudio, Dr. Nissim Benvenisty, director del citado Centro.

"Estas células proporcionarán a los investigadores una nueva herramienta para mejorar la comprensión sobre el desarrollo humano, y los motivos de que nos reproduzcamos sexualmente, en lugar de a partir de un solo progenitor.

Como es sabido, las células humanas heredan dos conjuntos de cromosomas, 23 de la madre y 23 del padre: sólo las células del óvulo y del esperma contienen un solo grupo de 23 hormonas, y no pueden dividirse para crear nuevos óvulos y espermatozoides”, comentó Benvenisty en un comunicado de prensa de la Universidad.

Las células madre

En este artículo el Dr. Santago Marí desmenuza las células madre:

Células madre, células para todo

    Otros esfuerzos por generar células madre embrionarias usando solo células de óvulo humano no funcionaron, anotaron los investigadores. Pero en este estudio, hicieron que células de óvulos humanos no fertilizados se dividieran y aislaron las células madre que solo tenían 23 cromosomas.

    Los investigadores mostraron que esas células podían diferenciarse en muchos otros tipos de células, incluyendo células de los nervios, el corazón y el páncreas y como tienen una sola copia de ADN, podrían mejorar el análisis genético en áreas como la investigación sobre el cáncer de mama y la medicina regenerativa, anotaron los investigadores.

    También aseveraron que las células madre también podrían resultar útiles para desarrollar terapias basadas en células para enfermedades como la ceguera, la diabetes y otras afecciones en que unas células genéticamente idénticas podrían ofrecer una ventaja terapéutica.

    El estudio se publicó en la revista Nature. Puede leer un resumen aquí.


    ¿Le ha parecido interesante?

    1 votos, media: 1 sobre 5

    Contenido Relacionado

    Comparta en Redes Sociales