¿Conviene espaciar los embarazos?

Intervalo entre embarazos y riesgo de complicaciones en el parto

Tanto los intervalos largos como cortos entre embarazos se han asociado con un aumento en el riesgo de resultados adversos perinatales, como parto pretérmino (parto antes de cumplir el período completo del embarazo), niño pequeño para la edad gestacional, bajo peso al nacer y muerte perinatal. Sin embargo, ha habido desacuerdo sobre si esa relación es real o está mediada por otros factores de riesgo, como las características maternas o el estado socioeconómico de la mujer.

En resumen

Los investigadores concluyen que existen menores riesgos perinatales espaciando los embarazos entre un año y medio y cinco años.

    Los autores de este estudio, Intervalos de nacimiento y riesgo de resultados adversos perinatales realizaron una revisión sistemática de numerosos artículos y estudios publicados, incluyendo un meta-análisis, acerca de la relación existente entre el intervalo entre embarazos y el riesgo de resultados adversos perinatales. Sus datos proporcionaron un resumen global de la medida de efecto y determinaron los intervalos entre embarazos de mayor riesgo por un lado y óptimo por otro. Los estudios analizados incluyeron datos de más de 11 millones de partos.

    Su objetivo fue, por tanto, examinar la asociación entre los intervalos de nacimiento de los niños de una mujer y el riesgo relativo de desarrollar resultados adversos durante el parto.

    Sus resultados mostraron que intervalos entre embarazos menores de 6 meses se asociaron con riesgos aumentados de parto pretérmino, bajo peso al nacer y niño pequeño para la edad gestacional. Los intervalos de 6 a 17 meses y mayores de 59 meses también se asociaron con un riesgo significativamente mayor (es decir, no debido al azar) para los 3 resultados adversos perinatales antes referidos.

    Los investigadores concluyen que los intervalos entre embarazos menores de 18 meses o mayores de 59 meses se asociaron significativamente con un riesgo aumentado de resultados adversos perinatales. Sus datos sugieren que espaciar los embarazos apropiadamente podría ayudar a prevenir tales resultados adversos perinatales.

    Ya lo saben los padres: intervalos entre embarazos más seguros entre los 18 y los 59 meses, es decir entre 1.5 y 5 años.

    Birth spacing and risk of adverse perinatal outcomes. A metaanalysis. Agustín Conde-Agudelo, Anyeli Rosas-Bermúdez, Ana Cecilia Kafury-Goeta. JAMA 2006; 295: 1809-1823.
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales