La contaminación más el polen son un cóctel explosivo

Ciertos contaminantes atmosféricos podrían aumentar la potencia del polen, señala una nueva investigación.

La investigación está en un punto inicial

©David Castillo Dominici

En pruebas de laboratorio y simulaciones de ordenador, los investigadores encontraron que dos contaminantes, el ozono y el dióxido de nitrógeno, tienen un efecto significativo sobre el polen, llamado Bet v 1.

Específicamente, dichos contaminantes provocan ciertos cambios químicos en el polen que parecen aumentar su potencia.

Asociados al cambio climático

Los niveles tanto de ozono como de dióxido de nitrógeno también se vinculan con el cambio climático, según el Dr. Ulrich Poschl, del ,Instituto Max Planck en Alemania, participante en el estudio.

Este hallazgo, en combinación con el cambio climático, podría explicar el porqué de que la prevalencia de las alergias aumente, apuntaron los investigadores.

"Hace mucho que los científicos sospechan que la contaminación y el cambio climático tienen que ver con la creciente prevalencia de alergias en todo el mundo", comentó Poschl en un comunicado de prensa. "Comprender los procesos químicos subyacentes de este fenómeno ha resultado difícil", añadió.

Queda por investigar

"Nuestra investigación es apenas un punto inicial, pero comienza a sugerir la forma en que se producen las modificaciones químicas en las proteínas alergénicas", lo que afecta potencialmente a la respuesta alérgica, apuntó Poschl.

Los hallazgos se presentaron en la reunión anual de la American Chemical Society, en Denver.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales