La contaminación, asociada al cáncer pediátrico

La exposición a la contaminación durante el embarazo se asocia a un aumento de cánceres pediátricos.

La exposición a la contaminación durante el embarazo se asocia a un aumento de los cánceres pediátricos, según informó un equipo es la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica (AACR), en Washington.

El feto es muy vulnerable a los factores ambientales

"La exposición de embarazadas a la contaminación aumentó la incidencia de tres tipos de cánceres infantiles: leucemia linfoblástica aguda (LLA), retinoblastoma y tumores de las células germinales", dijo la doctora Julia Heck, de la University of California Los Angeles, en EE.UU.

"El motivo principal para realizar el estudio es que sabemos más de las causas de los cánceres adultos que las de los cánceres pediátricos. Investigo el cáncer desde hace mucho tiempo, pero cuando quedé embarazada, empezó a interesarme cómo el entorno materno influiría en el riesgo de cáncer en los hijos", agregó.

Vulnerabilidad del feto

Explicó que el feto es vulnerable a los factores ambientales y que hay cánceres infantiles que se originan en el útero.

Se identificó a 3590 niños del Registro Oncológico de California, nacidos entre 1998 y el 2007, y diagnosticados de cáncer antes de los cinco años. El grupo control se seleccionó al azar de entre 80.224 niños anotados en los registros civiles de California.

Mediante un modelo informatizado, los autores elaboraron estadísticas de la exposición al tráfico local en las viviendas maternas durante cada trimestre gestacional y el primer año de vida de los bebés.

El equipo halló que la exposición a la contaminación del tráfico estaba asociada con un aumento del riesgo de LLA (4 por ciento), retinoblastoma (14 por ciento) y los tumores de células germinales (17 por ciento).

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 4 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales