La conducta conflictiva en la adolescencia puede ser falta de materia gris

Los jóvenes con problemas conductuales, como una conducta agresiva o antisocial, parecen sufrir diferencias notables en ciertas áreas del cerebro, sugiere una investigación reciente.

Los tratamientos adecuados quizá pudieran revertir los previsibles problemas en la adultez

Los investigadores, de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, sometieron a los participantes a 13 estudios diferentes. Los que tenían problemas de conducta tenían un volumen más bajo de materia gris en áreas del cerebro asociadas con la toma de decisiones, la empatía y la regulación emocional, encontró el estudio.

Fueron casi 400 jóvenes con problemas conductuales y 350 niños con un desarrollo normal.

"Sabemos que los problemas conductuales graves en los jóvenes no son solo predictivos de conducta antisocial y agresiva en la edad adulta, sino también de malos usos de sustancias, de problemas de salud mental y de una mala salud física", señaló el autor del estudio, Dr. Stephane De Brito, en un comunicado de prensa de la Universidad. Puede leer el comunicado aquí.

"Por ese motivo, los problemas de conducta constituyen un objetivo esencial a efectos de prevención; nuestro estudio avanza hacia la comprensión de las regiones cerebrales asociadas con la conducta agresiva y antisocial en los jóvenes", dijo De Brito.

"Quedan muchas preguntas. Por ejemplo, se necesitan estudios adicionales para evaluar si esas diferencias estructurales son congénitas y si persisten en el tiempo", añadió.

Las investigaciones futuras deberían incidir en los posibles tratamientos y en qué medida pueden influir sobre esas diferencias cerebrales y los procesos mentales que las involucra para conseguir revertir los previsibles problemas en la edad adulta.

No está claro si los factores ambientales, como el tabaco o esa lacra que es el abuso infantil, contribuyen a esas diferencias estructurales en el cerebro, añadieron los autores del estudio.

El estudio se publicó en la revista JAMA Psychiatry. Puede leer un resumen aquí.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales