Cómo alargar 14 años la vida

Es bien conocido que los estilos de vida como la dieta, el tabaco y la actividad física ejercen una gran influencia sobre la salud. Sin embargo, a menudo se piensa que cambios alcanzables en los comportamientos de las personas tienen un impacto limitado individualmente.

Mujer haciendo jogging en la playa

Algo de ejercicio es fundamental

©PhotoDisc

Los factores: tabaco, alcohol, ejercicio y fruta y verdura

Estudios recientes señalan que adoptar una dieta mediterránea, no fumar, no consumir alcohol y realizar una actividad física moderada se asocia con una tasa del 50% menor de mortalidad por todas las causas y por causas específicas.

Los autores de este estudio examinaron la relación entre el estilo de vida y el riesgo de morir usando una puntuación de conducta de salud basada en 4 comportamientos simples definidos: fumar, actividad física, consumo de alcohol e ingesta de frutas y verduras.

El estudio

Entre 1993 y 1997 aproximadamente 20.000 hombres y mujeres de 45 a 79 años que vivían en Norfolk (Reino Unido), ninguno de los cuales tenía cáncer ni enfermedad cardiovascular alguna, rellenaron un cuestionario de salud y estilos de vida, pasaron un reconocimiento médico y se les midió el nivel sanguíneo de vitamina C como parte del estudio EPIC (un estudio multinacional europeo de investigación sobre cáncer y nutrición). Se calculó una puntuación de conducta de salud entre 0 y 4 para cada participante, otorgando un punto para cada uno de las siguientes conductas saludables: no fumar, no estar físicamente inactivo, consumo moderado de alcohol (entre 1 y 14 unidades de alcohol por semana) y un nivel sanguíneo de vitamina C indicativo de una ingesta de frutas y verduras de al menos 5 piezas o raciones al día. Los investigadores registraron las muertes ocurridas en estos participantes hasta 2006.

Los resultados mostraron que las personas con una puntuación de conducta de salud de 0 tenían 4 veces más probabilidades de haber muerto (especialmente por enfermedades cardiovasculares) que aquellas con una puntuación de 4. Las personas con una puntuación de 2 tenían el doble de probabilidades de morir.

Hábitos muy simples

Estos hallazgos indican que la combinación de 4 conductas de salud, simples y definidas, predice una diferencia de 4 veces en el riesgo de morir en un período de tiempo de 11 años para las personas de edades medias y avanzadas. Muestran, asimismo, que el riesgo de muerte (especialmente por enfermedad cardiovascular) disminuye a medida que el número de conductas de salud positivas aumenta.

Ser hasta catorce años mayor… o más joven

Finalmente, pueden ser usadas para calcular que una persona con una puntuación de salud de 0 tiene el mismo riesgo de morir que una persona con una puntuación de salud de 4 que es 14 años mayor que la otra.

Los autores concluyen que cambios en los estilos de vida modestos y alcanzables podrían tener un marcado efecto sobre la salud de las poblaciones.

De alguna forma lo conocíamos, pero ahora sabemos con certeza que no fumar, consumir alcohol con moderación, practicar ejercicio y comer diariamente frutas y verduras, de forma combinada, son la clave para proteger nuestro corazón y vivir más tiempo.

Combined impact of health behaviours and mortality in men and women: the EPIC-Norfolk prospective population study. Kay-Tee Khaw, Nicholas Wareham, Sheila Bingham, Ailsa Welch, Robert Luben, Nicholas Day.PLoS Medicine2008: 5 (1): e12. doi: 10.1371/journal.
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