Un colirio podrá curar las cataratas

Todo indica que se podrán tratar las cataratas con un colirio, en lugar de la tradicional cirugía, muestra un nuevo estudio con animales.

La mayoría de casos son parte del proceso de envejecimiento

Hoy día la cirugía es el único medio de tratar las cataratas, la principal causa de ceguera en el mundo. Los médicos extraen los cristalinos nublados y los reemplazan con lentes artificiales. Es una intervención que lleva haciéndose muchos años, con notable éxito.

Un estudio ha evidenciado que un compuesto orgánico llamado lanosterol puede mejorar la vista al disolver las proteínas acumuladas que forman las cataratas, dijo su director, Dr. Kang Zhang, de la Universidad de California San Diego.

Un colirio que contenía lanosterol aclaró por completo la vista de tres perros que tenían cataratas producidas de forma natural, tras seis semanas de tratamiento. Las gotas mejoraron la visión de otros cuatro perros que sufrían de cataratas, según los hallazgos.

"Los resultados apuntan a un tratamiento no quirúrgico de las cataratas, que se puede usar en pacientes con cataratas moderadas o que no tengan acceso a la cirugía", planteó Zhang.

Demanda en aumento

Esos hallazgos "apuntan a una nueva dirección en la investigación sobre las cataratas" en un momento en que hay una gran presión por encontrar una mejor forma de tratarlas. Se prevé que el envejecimiento de la generación de postguerra conlleve un alto aumento en casos de cataratas, dado que la mayoría de ellas se producen como parte del proceso de envejecimiento.

De hecho, ya está sucediendo. Entre 2000 y 2010, los casos de cataratas aumentaron en un 20 por ciento en EE. UU., de 20,5 millones a 24,4 millones, según el National Eye Institute. Se prevé que esa cifra se duplique, a un estimado de 50 millones en 2050. Esta redacción no ha encontrado estadísticas de cataratas en España.

El estudio se publicó en la revista Nature. Puede leer un resumen aquí.

.

¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 3 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales