La cocaína aumenta el riesgo de ataque cardiaco en jóvenes incluso en buena forma

Los investigadores señalan que hasta los usuarios con un alto nivel educativo hacen caso omiso de los peligros de la droga.

Los consumidores habituales de cocaína tienen más probabilidades de presentar factores proclives al riesgo de ataque cardiaco, señala un nuevo informe.

El estudio se valió de imágenes de resonancia magnética para evaluar a 20 adultos sanos que consumían coca con regularidad, y a 20 no consumidores. Los resultados mostraron que los consumidores tenían arterias más duras, presiones arteriales más altas, y paredes musculares cardiacas más gruesas.

Falta conocimiento sobre las consecuencias del consumo regular de cocaína

Tensión, aorta y corazón

Específicamente, los consumidores tenían la aorta (la arteria más grande del cuerpo) de un 30 a un 35 por ciento más endurecida, una presión arterial sistólica (la cifra superior en una lectura de la presión arterial) 8mmHg más alta y un grosor del ventrículo izquierdo del corazón 18 por ciento mayor, hallaron los investigadores.

Los efectos combinados de una mayor coagulación sanguínea, una carga mayor al corazón y una mayor constricción de los vasos sanguíneos convierten a los consumidores de coca en pacientes de alto riesgo de ataque cardiaco, advirtió la investigadora Dra. Figtree, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sídney.

"Es lamentable. Vemos muchos individuos jóvenes, por lo demás en buena condición física, sufrir ataques cardiacos masivos relacionados con la cocaína. A pesar de ser profesionales con un buen nivel educativo, carecen de conocimiento sobre las consecuencias del consumo regular de cocaína", apuntó en un comunicado de prensa de la American Heart Association."Es la droga perfecta para un ataque cardiaco", añadió Figtree.

Efectos a largo plazo

Estudios anteriores han mostrado que la cocaína puede causar hipertensión y endurecimiento arterial a corto plazo, pero este es el primer estudio en mostrar que esos efectos pueden ser a largo plazo, anotaron los investigadores en el comunicado de prensa.

Los hallazgos resaltan la necesidad de educar a las personas sobre los efectos a corto y a largo plazo del uso de cocaína para ayudar a prevenir el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular, apuntó Figtree.

Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares.

.

¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 3.25 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales