Las clases de música mejoran las habilidades lingüísticas

Las clases de música podrían beneficiar el desarrollo lingüístico de los niños, halla un reciente.

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La investigación se centró en los niños participantes en las clases de música de Harmony Project, una organización sin ánimo de lucro que imparte educación musical y de instrumentos a niños desfavorecidos, en Los Ángeles.

Los niños que participaron más activamente en las clases mostraron mejoras notables en el procesamiento cerebral del lenguaje y la lectura, en comparación con los que tenían unos niveles más bajos de participación.

Dichas mejoras se produjeron en las mismas áreas del cerebro que son habitualmente débiles en los niños de dicho entorno social, según el estudio.

Participación más activa

La Dra. Nina Kraus, de la Universidad de Northwestern y directora del estudio, afirmó en un comunicado de prensa que "incluso en un grupo de estudiantes altamente motivados, unas variaciones pequeñas en la participación musical (la asistencia y la participación en las clases) predijeron la potencia del procesamiento neural tras el entrenamiento musical".

"Los resultados avalan la importancia de la experiencia activa y la participación significativa con la música para estimular cambios en el cerebro", añadió.

Participar en clases de música puede en realidad "remodelar" el cerebro de un niño de modo que mejora la capacidad para procesar el habla, capacidad vincula íntimamente con la lectura, según los investigadores.

"Lo que hacemos y la forma en que interactuamos con el sonido tiene un efecto sobre nuestro sistema nervioso", afirmó. "Pasar tiempo aprendiendo a tocar un instrumento musical puede tener un efecto profundo sobre el funcionamiento de nuestro sistema nervioso".

El estudio se ha publicado en la revista Frontiers in Psychology.

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