La cirugía es más efectiva que la dieta y el ejercicio como tratamiento de la diabetes tipo 2

En un estudio con pacientes obesos, la intervención quirúrgica para perder peso fue mejor para mantener a raya a la diabetes tipo 2 que la dieta y el ejercicio solos, informan unos investigadores.

La cirugía para perder peso puede ser particularmente efectiva para los pacientes obesos jóvenes

De hecho, tres años tras la realización de la operación, más de dos terceras partes de los que se habían sometido a un procedimiento llamado derivación gástrica de Roux-en-Y (un bypass del estómago; puede ver un esquema aquí) para encoger el estómago no necesitaban ningún medicamento para la diabetes.

Y un tercio de las personas que se decidieron por el procedimiento conocido como bandas bandas gástricas ajustables ya no necesitaban los medicamentos para la diabetes tres años después de la cirugía, halló el estudio. Vea aquí un esquema de las bandas gástricas.

"Los tratamientos quirúrgicos se muestran prometedores debido al control a largo plazo de la diabetes tipo 2 en personas obesas", dijo la investigadora principal, Dra. Anita Courcoulas, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

Los investigadores reclutaron a 61 pacientes obesos con diabetes tipo 2 para el estudio, de entre 25 y 55 años de edad. Los investigadores asignaron aleatoriamente a los voluntarios del estudio a un programa intensivo de pérdida de peso durante un año, seguido de un programa menos intensivo durante dos años, o bien a una intervención: algunos pacientes se sometieron a un bypass Roux-en-Y y otros a una operación de bandas gástricas ajustables.

La intervención de Roux-en-Y reduce el tamaño del estómago hasta el de una bolsa pequeña (más o menos el tamaño de un huevo), lo que reduce la cantidad de comida que se puede comer. La operación de bandas gástricas ajustables restringe el tamaño de apertura del estómago, lo que también reduce la cantidad de comida que se puede comer.

Un test

Calcule su riesgo de padecer diabetes aquí.

    En cuanto a la diabetes tipo 2, los investigadores hallaron que la mejoría fue mayor en los grupos quirúrgicos que en el grupo del cambio del estilo de vida. El 40 % de los pacientes que se sometieron al bypass y el 29 % que se sometieron a la operación de bandas gástricas ajustables consiguieron la remisión total o parcial de la diabetes a los tres años, dijo Courcoulas. No se observó ninguna remisión en las personas del grupo no quirúrgico.

    Además, los que se sometieron al bypass perdieron un 25 % de su peso inicial, los pacientes que se sometieron a la operación de bandas gástricas ajustables perdieron un 15 %, y los que participaron solamente en el programa de dieta y ejercicio habían perdido algo menos del 6 por ciento de su peso inicial a los 3 años, indicó Courcoulas.

    "Nuestro estudio aporta evidencias de que tres años después, los tratamientos quirúrgicos son mejores que la modificación del estilo de vida por sí sola para el tratamiento de la diabetes tipo 2", dijo Courcoulas.

    La cirugía para perder peso puede ser particularmente efectiva para los pacientes obesos más jóvenes para los que los medicamentos para la diabetes no estén funcionando bien.

    El informe se publicó en la revista JAMA Surgery. Puede leer un resumen aquí.

    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Contenido Relacionado

    Comparta en Redes Sociales