Ciertos cambios en la conducta podrían ser los primeros signos de Alzheimer

Los investigadores han desarrollado una lista de comprobación para ayudar a detectar posibles situaciones de riesgo.

Hasta ahora, los expertos se han venido centrando en pequeños problemas con la memoria y el pensamiento como síntomas tempranos del Alzheimer: el llamado deterioro cognitivo leve, que puede progresar hacia la temible enfermedad.

Ahora, un grupo de expertos estudian ciertos cambios en la conducta que podrían igualmente presagiarla. Los han llamado en su conjunto deterioro conductual leve. La investigación ha generado una lista de comprobación, una check-list de los síntomas que podría ayudar a hacer un diagnóstico más temprano.

El término describe los cambios persistentes en la conducta normal de una persona mayor, que incluyen problemas como el retraimiento social, los ataques de ira, la ansiedad y las obsesiones..

"No se trata de episodios conductuales aislados”, dijo el Dr. Zahinoor Ismail, de la Universidad de Calgary, en Canadá, "sino de un cambio sostenido con respecto a su conducta anterior". “Ese cambio en la conducta puede ser el primer signo de que algo no va bien en el cerebro".

El estudio se presentó en la conferencia internacional de la Alzheimer's Association, celebrado en Toronto.

Así que Ismail y sus colaboradores han desarrollado una lista de comprobación de síntomas que los médicos podrían usar para evaluar los problemas conductuales leves en los pacientes mayores. Aún hay que estudiar más la herramienta, pero la esperanza es que ayude a detectar las etapas tempranas del Alzheimer.

"En general se piensa que el Alzheimer es solo una pérdida de memoria", dijo Ismail, "pero no es así". Explicó que muchos pacientes con demencia también presentan síntomas neuropsiquiátricos, un término general para indicar los problemas de conducta, del estado de ánimo y de percepción.

Aunque el estudio es sólo preliminar, por ahora es importante que familias y médicos sean conscientes de que los cambios sostenidos en la conducta pueden ser una señal de alerta.

La lista de comprobación divide los síntomas de deterioro conductual leve en 5 grupos:

Falta de motivación: Hace referencia a la apatía, o a la falta de interés en cosas con las que antes solía disfrutar.

Síntomas emocionales, como la depresión, la ansiedad y la irritabilidad.

Problemas sociales. "¿Ha perdido su desenvoltura socia?", señaló Ismail. "¿O carece de empatía por los demás?".

Control de los impulsos: se podría manifestar en agitación, obsesiones o incluso en ciertos hábitos, como hacer apuestas.

"Contenido" de la percepción o del pensamiento: ideas disparatadas o alucinaciones.

Según Ismail, podría tratarse de un deterioro conductual leve si presentan algunos de estos síntomas, al menos periódicamente, durante seis meses o más.


¿Le ha parecido interesante?

43 votos, media: 3.70 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales