Chocolate negro y cardiopatías

El chocolate negro es saludable para el corazón

Los efectos del chocolate sobre la salud cardiovascular son todavía hoy objeto de controversia y debate. Por una parte, el chocolate puede afectar negativamente el riesgo cardiovascular debido a sus efectos sobre el azúcar, las grasas y el peso corporal; pero, por otra, puede potencialmente favorecer la salud cardiovascular a través de los efectos antioxidantes de sus componentes como los flavonoides, presentes en el chocolate negro pero no en el blanco.

¿Está en situación de riesgo cardiovascular?

Si cree que puede estar en situación de riesgo haga nuestro test 'Calcule su riesgo de enfermedad cardiovascular' y obtenga algunas respuestas

    La disfunción endotelial, es decir, la alteración de la capa más interna de los vasos sanguíneos, y la activación de las plaquetas son elementos fundamentales en el proceso de formación de la trombosis de las arterias. El tabaco es otro factor de riesgo cardiovascular de primer orden. Así, los fumadores ofrecen un modelo ideal para estudiar los efectos beneficiosos sobre los vasos sanguíneos de los antioxidantes como el chocolate negro.

    El objetivo de este estudio (El chocolate negro mejora las funciones endotelial y plaquetaria) fue investigar si el efecto antioxidante beneficioso del chocolate negro, rico en una sustancia llamada polifenol, puede inducir una mejoría de las funciones endotelial y plaquetaria en voluntarios sanos con disfunción endotelial conocida e hiperreactividad plaquetaria.

    En el estudio participaron 25 varones fumadores a los que se realizaron diversas pruebas antes y después de tomar 40 gramos de chocolate negro. Los resultados mostraron que el chocolate negro, pero no el blanco, produjo una mejoría rápida y significativa (es decir, no debida al azar) sobre las funciones endotelial y plaquetaria en fumadores sanos a las 2-8 horas tras su ingestión.

    De esta forma, los investigadores concluyen que el chocolate negro ejerce efectos favorables sobre la función endotelial y la agregación plaquetaria a través de su efecto antioxidante, y por ello afecta de forma beneficiosa a la enfermedad cardiovascular.

    El chocolate nos endulza la vida y ahora además ¡nos desatasca las arterias y protege el corazón!

    Dark chocolate improves endothelial and platelet function. F Hermann, L E Spieker, F Ruschitzka, I Sudano, M Hermann, C Binggeli, T F Lüscher, W Riesen, G Noll and R Corti. Heart 2006; 96: 119-120.
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    1 votos, media: 5 sobre 5

    Comparta en Redes Sociales