Cefalea y adolescentes

Trastornos psiquiátricos y riesgo de suicidio en adolescentes con jaquecas

La cefalea crónica diaria se define como un grupo de trastornos en los que el dolor de cabeza se presenta 15 o más días al mes durante al menos 3 meses, e incluye la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la hemicránea continua.

Los pacientes con jaqueca presentan, a menudo, otros trastornos psiquiátricos asociados como depresión o ansiedad, especialmente aquellos con un tipo determinado de migraña asociado a aura, un estado en el que el paciente siente o nota que le va a venir el dolor de cabeza. Algunos autores han observado un aumento de los intentos de suicidio o idas de suicidio en individuos con migraña con aura, pero no en los pacientes con migraña sin aura.

Este estudio

Sugiere que debe prestarse especial atención a los adolescentes con dolor crónico de cabeza, pues conlleva riesgos de trastornos psiquiátricos mayores.

    Los trastornos psiquiátricos son importantes en los pacientes con dolores de cabeza crónicos diarios porque no sólo empeoran su calidad de vida sino que predicen un resultado pobre en su tratamiento. Sin embargo, hasta ahora no se ha determinado si esta asociación se relaciona con la presencia de jaqueca, jaqueca con aura o alta frecuencia de dolor de cabeza.

    Los autores de este estudio analizaron la prevalencia y relaciones clínicas de los trastornos psiquiátricos y riesgo de suicidio en 122 adolescentes aquejados de dolores de cabeza crónicos diarios.

    Los resultados mostraron que casi la mitad de estos pacientes presentó al menos un trastorno psiquiátrico asociado, siendo la depresión mayor -con un 21%- y el trastorno de pánico -con un 19%- los trastornos más comunes. De la misma forma, observaron que el 20% de los adolescentes con dolores de cabeza crónicos presentó un elevado riesgo de suicidio (puntuación en los cuestionarios específicos mayor o igual de 10 puntos).

    Los investigadores observaron que la migraña o jaqueca y el sexo femenino incrementaron la frecuencia de trastornos psiquiátricos asociados y el riesgo de suicidio en adolescentes con cefalea crónica diaria. Las asociaciones con los trastornos psiquiátricos y los riesgos suicidas fueron mayores en pacientes aquejados de migraña con aura que en los pacientes con migraña sin aura.

    Los autores concluyen que parece que es la presencia de migraña -y no el número de días con dolor de cabeza- lo que incrementa el riesgo de trastornos psiquiátricos asociados. En cualquier caso, sugieren que estos trastornos deberían ser explorados y manejados con cuidado en cada adolescente con dolor de cabeza crónico diario. Asimismo, deberíamos prestar más atención a la posibilidad de suicidio en este tipo de pacientes.

    ¡Advertencia a los padres con hijos con dolores de cabeza frecuentes!

    Psychyatric comorbidity and suicide risk in adolescents with chronic daily headache. Shun-Jiun Wang, Kai-Dih Juang, Jong-Ling Fuh, Shiang-Ru LuNeurology 2007; 68: 1468-1473
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales