Casi 6 de cada 10 diabéticos pasan de ir al oculista

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos muestra la falta de concienciación con su propia vista de casi dos tercios de los diabéticos.

Y el caso es que una revisión anual podría evitar un 95% de los casos de ceguera debida a la diabetes, la llamada retinopatía diabética.

Casi dos tercios de los pacientes diabéticos no pasan dicha revisión, prescriptiva para los diabéticos. Los pacientes con esta enfermedad tienen un alto riesgo de enfermedad ocular grave y pérdida de la vista, señalan unos investigadores.

Artículo Relacionado
Retinopatía diabética: su prevención

La única medida eficaz para evitar la aparición de la retinopatía diabética es mantener un adecuado control del azúcar en sangre.

"La pérdida de la vista siempre es trágica, pero resulta mucho más si se pudo haber prevenido”, comentó la autora líder del estudio, Dra. Ann Murchison, en un comunicado de la American Academy of Ophthalmology (AAO). “Someterse a una exploración anual con la pupila dilatada puede prevenir un 95 por ciento de la pérdida de la vista relacionada con la diabetes”, enfatizó.

"Es fundamental aumentar la concienciación y garantizar que los diabéticos entienden la importancia de los exámenes oculares regulares", enfatizó Murchison, directora del Wills Eye Institute, en Filadelfia.

Los investigadores estudiaron a casi 2.000 diabéticos (de ambos tipos, 1 y 2) de más 40 años de edad. El estudio mostró que un 58 por ciento no se revisaban anualmente la vista.

Artículo Relacionado
Calcule el riesgo que tiene de padecer diabetes

Este test le indicará si pertenece o no a un grupo de alto riesgo. Conteste a todas las preguntas y, a continuación, pulse el botón 'calcular' para ver el resultado.

Los fumadores eran un 20 por ciento menos propensos a pasar exámenes oculares regulares. Las personas con enfermedad menos grave y sin problemas de visión eran las menos propensas a examinarse los ojos anualmente, según el informe. Los pacientes con retinopatía diabética eran un 30 por ciento más propensos a pasarlos regularmente, según los autores del estudio.

"Los diabéticos deben saber que no deberían esperar a tener problemas para hacerse estos exámenes", añadió Murchison. "Revisarse los ojos puede mostrar indicios de la enfermedad, lo que posibilita una intervención más temprana.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales