El cáncer de pulmón podría no ser activo durante 20 años

Nuevos “errores genéticos” desencadenarían un crecimiento agresivo

El cáncer de pulmón puede permanecer inactivo durante más de 20 años antes de que se manifieste súbita y agresivamente, según un estudio reciente.

Fumar provoca muchos de los fallos tempranos vinculados al cáncer

Los investigadores analizaron el cáncer de pulmón de 7 pacientes (incluyendo fumadores, ex fumadores y personas que nunca habían fumado) y hallaron que los “errores genéticos” iniciales que provocan el cáncer pueden pasar inadvertidos durante muchos años.

El paso a la actividad puede tener lugar cuando se producen nuevos errores genéticos adicionales que desencadenan un crecimiento rápido del cáncer, señalaron los investigadores.

Durante este crecimiento repentino, se producen errores genéticos distintos en partes separadas del tumor. Cada una de estas áreas evoluciona de forma distinta y cada una es genéticamente única, explicaron.

¿Sigue fumando?

Háganos caso: dejarlo será la mejor decisión de su vida. Pruebe con StayQuit, el programa de NetDoctor para dejar de fumar. ¡Miles de personas lo han logrado ya!

    Los investigadores también hallaron que los efectos del tabaco provocan muchos de los fallos genéticos tempranos vinculados con el cáncer de pulmón, pero éstos pierden importancia a medida que la enfermedad evoluciona. Afirmaron que la mayoría de las mutaciones que provocan un cáncer nuevo son el resultado de un proceso controlado por una proteína llamada APOBEC.

    La gran variedad de errores genéticos encontrados en los cánceres de pulmón explica por qué los tratamientos dirigidos tienen un éxito limitado contra la enfermedad, según los científicos de Cancer Research UK.

    "Esta investigación enfatiza la necesidad de encontrar medios de detectar el cáncer de pulmón de forma más temprana, cuando todavía sigue una única pauta evolutiva. Si podemos cortar la enfermedad de raíz y tratarla antes de que empiece a evolucionar de distintas maneras, podríamos dar un gran cambio a la situación y ayudar a más personas a sobrevivir a la enfermedad", afirmó el profesor Nic Jones, científico jefe de Cancer Research UK.

    Las tasas de supervivencia al cáncer de pulmón siguen siendo "devastadoramente bajas", añadió el director del estudio, Charles Swanton. "Al comprender cómo se desarrolla, tenemos la esperanza de que podamos empezar a predecir sus pasos", dijo Swanton en el comunicado de prensa.

    El estudio aparece en la revista Science.

    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Contenido Relacionado

    Comparta en Redes Sociales