Cáncer de ovario: detección precoz

La detección precoz del cáncer de ovario, más cerca

El diagnóstico precoz del cáncer epitelial de ovario reduciría de forma importante la aparición de enfermedad y muerte de este terrible tumor, pero resulta difícil debido a que no da síntomas. El cáncer de ovario es tres veces más mortal que el cáncer de mama y suele ser diagnosticado tarde, cuando la enfermedad se encuentra ya en fases avanzadas, debido a que no existen métodos de detección suficientemente sensibles.

En breve

Un determinado análisis de sangre podría ayudar en el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer

    Investigadores americanos del Nevada Cancer Institute proponen un análisis de sangre basado en la determinación simultánea de cuatro sustancias sanguíneas llamadas leptina, prolactina, osteopontina y factor de crecimiento similar a la insulina del tipo II, que podría discriminar a las pacientes con este tipo de cáncer y sin él, incluyendo a las pacientes diagnosticadas en los estadios I y II de la enfermedad, con una alta eficacia del 95%, según el estudio publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

    En efecto, esta revista publica el estudio titulado Marcadores proteicos séricos para la detección precoz del cáncer de ovario en el que señalan que, si bien hasta ahora se venían realizando determinaciones aisladas de esas sustancias para intentar diagnosticar el cáncer de ovario, no se había probado determinar estas 4 proteínas de forma conjunta. Sus hallazgos confirman que si estas cuatro proteínas se determinaran de forma simultánea mediante una prueba en la sangre, se podría clasificar hasta el 95% de las pacientes en el sentido de que tienen o no el cáncer de ovario en cuestión.

    Así pues, parece que este análisis de sangre nos podrá ayudar a diagnosticar más precozmente a estas pacientes y ofrecerles nuestros mejores tratamientos médicos o quirúrgicos.

    Serum protein markers for early detection of ovarian cancer.Gil Mor, Irene Visintin, Yinglei Lai, Hongyu Zao, Peter Schwartz et al.. Proc. Natl. Acad. Scie. USA.2005; 102, 19. 10.1073
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales