Calvicie y genética

Los genes determinan la calvicie

Un reciente artículo publicado en la revista American Journal of Human Genetics titulado “La variación genética en el gen receptor de andrógenos humanos es el determinante mayor de la alopecia androgenética más común de aparición precoz”, analiza el papel de la genética en la calvicie de patrón masculino, que es la forma más común de pérdida del cabello.

En resumen

En un futuro próximo es posible que los calvos dispongan de un nuevo y definitivo tratamiento

    La calvicie o alopecia androgenética se produce habitualmente por un fenómeno dependiente de los andrógenos u hormonas sexuales masculinas y existe cierta predisposición genética familiar para que aparezca; es decir, la pérdida del cabello es un fenómeno hereditario.

    En este trabajo, los investigadores identifican un gen específico implicado en la aparición de la calvicie de patrón masculino. El gen del receptor androgénico controla la función de las hormonas masculinas como la testosterona. Los autores señalan que aunque estas hormonas promueven el crecimiento del pelo en el cuerpo y la cara en los hombres, el exceso de andrógenos también produce una mayor caída del cabello. Los autores concluyen que su hallazgo podría dar lugar a nuevos tratamientos para este importante problema estético de los varones.

    Ya saben los calvos de nuestro país que es posible que en un futuro próximo no tengan que someterse a las torturas por las que muchos han pasado para disimular su calvicie.

    Genetic Variation in the Human Androgen Receptor Gene is the Major Determinant of Common Early-Onset Androgenetic Alopecia.Axel M. Hillmer, Sandra Hakkenen, Sibylle Ritzman, Tim Becker et al. American Journal of Human Genetics 2005; 77: 140-148
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales