Café y riesgo de diabetes

Café, cafeína y riesgo de Diabetes mellitus tipo II

Se ha observado una asociación entre el consumo elevado de café y una mejor tolerancia al azúcar en la sangre y, por consiguiente, un riesgo sustancialmente menor de desarrollar Diabetes tipo 2 (la más común en los adultos) en distintas poblaciones occidentales. Sin embargo, no se conoce con exactitud qué componentes del café pueden ser responsables de su efecto beneficioso sobre el metabolismo de la glucosa.

Este estudio...

concluye que el consumo de 2 ó más tazas de café diarias se asoció de forma sustancial con un menor riesgo de diabetes tipo II

    Los investigadores de este trabajo examinaron el consumo de diferentes tipos de café y la toma de cafeína en relación con el riesgo de desarrollar diabetes tipo II en un gran grupo de mujeres americanas jóvenes y de mediana edad. Durante 10 años evaluaron el consumo de café y otras comidas y bebidas con cafeína de cerca de 90.000 mujeres, como parte del estudio de salud de las enfermeras.

    Los resultados mostraron que un mayor consumo de café se asociaba con un menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo II. Tanto el café con cafeína como el descafeinado se asociaron por igual con un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad. El consumo de té no se asoció sustancialmente con el riesgo de desarrollar azúcar en sangre. Tomar grandes cantidades de cafeína también se asoció con un menor riesgo de diabetes.

    Los autores concluyen que el consumo de 2 ó más tazas de café diarias se asoció de forma sustancial con un menor riesgo de desarrollar diabetes mellitus de tipo II durante el seguimiento de 10 años. Esta asociación fue similar para el café con cafeína y para el descafeinado, y también para el café de cafetera y el café instantáneo. La asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus de tipo II fue independiente de la cantidad de cafeína ingerida. Sustancias del café diferentes de la cafeína pueden intervenir en el desarrollo de esta enfermedad.

    ¡Qué suerte tienen los muy cafeteros! ¡Desarrollarán menos azúcar en sangre!

    Coffee, caffeine, and risk of type 2 diabetes. A prospective cohort study in younger and middle-aged U.S. women. Rob M van Dam, Walter C Willett, Joann E Manson, Frank B Hu.Diabetes Care 2006; 29:398-403.
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    119 votos, media: 4.61 sobre 5

    Comparta en Redes Sociales