El café aumenta el riesgo de glaucoma

Tomar tres tazas al día podría aumentar un 66 por ciento el riesgo, advierten investigadores.

Las personas que beben tres tazas de café al día podrían aumentar el riesgo de desarrollar glaucoma, según investigadores de la Universidad de Harvard. Como es sabido, el glaucoma puede llevar a la ceguera.

Tres o más cafés al día se asocian con un mayor riesgo de desarrollar glaucoma.

Glaucoma por exfoliación

El café parece asociarse a un tipo de glaucoma llamado glaucoma por exfoliación, que se caracteriza porque unas minúsculas fibras se desprenden del cristalino, lo que puede provocar un aumento de la presión, señalaron los investigadores. El informe aparece en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science.

"Aunque el café tiene beneficios, se halló que tres o más tazas de café con cafeína se asociaban con un mayor riesgo de desarrollar glaucoma por exfoliación, sobre todo entre quienes tienen antecedentes familiares de glaucoma", señaló la directora del estudio, Dra. Jae Hee Kang, del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

Dado que se trata de un estudio de asociación, y no un ensayo clínico, los resultados se deben confirmar en estudios adicionales, añadió. "Si se confirma, se recomendaría a los pacientes con antecedentes familiares que limitaran el café a menos de tres tazas diarias".

El equipo analizó más de 120,000 personas, todos profesionales de la salud. Ninguno de ellos tenía glaucoma, y todos dijeron que se habían revisado periódicamente entre 1980 a 2008. Los investigadores revisaron los expedientes médicos en búsqueda de evidencia de glaucoma por exfoliación y, por supuesto, se usaron cuestionarios para averiguar cuánto café tomaban.

Escandinavia, a la cabeza

El grupo de Kang había investigado en Escandinavia, donde está la tasa más elevada del mundo de glaucoma por exfoliación, además de la de consumo de café. La investigación halló que un mayor consumo de café se asociaba con un aumento de 66 por ciento en el riesgo de glaucoma por exfoliación.

Cuando los datos se compararon con los obtenidos en EE.UU., se halló que los que tomaban tres cafés al día estaban en mayor riesgo de desarrollar glaucoma por exfoliación, en comparación con las personas que no toman café. Además, las mujeres con antecedentes familiares de glaucoma también estaban en mayor riesgo, dijeron. No se halló relación con otros productos con cafeína, como los refrescos, el té o el chocolate.

"Esta es la primera observación, y ahora necesitamos más investigación para comproar la exactitud de la correlación", señaló el Dr. Mark Fromer, oftalmólogo del Hospital Lenox Hill en Nueva York. A pesar del hallazgo, Fromer no piensa dejar el café... todavía. "Lo tendré en cuenta", dijo. "No creo que ya tengamos todas las respuestas, pero es información útil. ¿Pero que alguien deba renunciar ya al café? Probablemente no".

Controversia

Hay que señalar que otros expertos, como el Dr. Alfred Sommer, profesor de oftalmología de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, comentó el poco valor del estudio que, “aunque intenta tomar en cuenta las variables influyentes, los investigadores quizás ni sepan cuáles son las importantes. Para empeorar las cosas, las conclusiones de este estudio ni siquiera alcanzan la significación estadística y la relación hallada no prueba causalidad".

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales