Café, embarazo y riesgo de aborto

Café durante el embarazo y riesgo de aborto

El consumo de café o cafeína se ha relacionado con varios resultados adversos durante el embarazo como aborto, defectos del nacimiento y retraso en el crecimiento fetal. Algunos países han propuesto reducir el consumo de café durante el embarazo como acción preventiva.

En resumen

Este estudio concluye que no se debe tomar más de 3 tazas diarias de café durante el embarazo

    El objetivo del presente estudio: Café y muerte fetal: un estudio de cohortes con datos prospectivos fue evaluar la asociación entre el consumo de café durante el embarazo y el riesgo de muerte fetal tardía (abortos espontáneos y niños nacidos muertos). El estudio se llevó a cabo en Dinamarca donde cerca de 90.000 mujeres embarazadas fueron entrevistadas en relación con su consumo diario de café. Se detectaron 1.100 muertes fetales.

    Los investigadores encontraron un riesgo elevado de muerte fetal en relación con el consumo de café durante el embarazo, y el riesgo aumentaba a medida que lo hacía el número de tazas de café tomadas al día. La asociación se reflejó en todos los grupos de edad y ocurrió especialmente tras las 20 semanas completas de embarazo. Las mujeres que tomaban entre 1.5 y 3 tazas diarias de café presentaban un 3% de riesgo fetal aumentado frente a las que tomaban entre 4 y 7 tazas diarias cuyo riesgo se incrementó un 33% y a las embarazadas que tomaban más de 8 tazas diarias cuyo riesgo ascendió al 59%.

    Los autores finalizan su trabajo recomendando el principio de precaución y señalando que, dado que el café no es una bebida esencial, recomendar no tomar más de 3 tazas diarias de café durante el embarazo no es una intrusión importante en la vida de las personas.

    Embarazadas: ¡ahora ni siquiera permitiremos unas tacitas de café!

    Coffee and fetal death: a cohort study with prospective data.. Bodil Hammer Bech, Ellen Aagaard Nohr, Michael Vaeth, Tine Brink Henriksen, Jom OlsenAmerican Journal of Epidemiology2005; 162:983-990.
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales