Café, cola e hipertensión

Consumo de cafeína y riesgo de hipertensión en mujeres

Estudios a corto plazo han demostrado que el consumo de cafeína incrementa de forma aguda la presión arterial, pero con el paso del tiempo se produce una atenuación de este efecto.

Dada la alta prevalencia o frecuencia de la hipertensión arterial, un efecto a largo plazo del consumo de cafeína sobre el riesgo de desarrollar hipertensión arterial sería de gran importancia sobre la salud pública, debido al consumo tan extenso de bebidas con cafeína, aunque actualmente existen pocos estudios de esta asociación.

En breve

Este estudio sugiere que, cara a la hipertensión, café sí, pero cola con cafeína no.

    Para evaluar si el consumo de cafeína o de bebidas con cafeína se asociaba con el riesgo de desarrollar hipertensión arterial en mujeres, los autores del trabajo Consumo habitual de cafeína y riesgo de hipertensión en mujeres plantearon dos grandes estudios de cohortes o de seguimiento: los estudios de salud de enfermeras I y II con más de 150.000 mujeres seguidas durante 12 años.

    Durante el período de seguimiento fueron diagnosticadas de hipertensión arterial casi 20.000 mujeres en el estudio I y casi 14.000 en el estudio II. En ambas cohortes no se observó una asociación lineal entre el consumo de cafeína y el riesgo de desarrollar hipertensión arterial. Cuando se estudiaron las clases individuales de bebidas con cafeína, se observó que el consumo habitual de café no se asociaba con un aumento del riesgo de hipertensión arterial. Por el contrario, el consumo de bebidas con cola sí se asoció con un aumento en el riesgo de desarrollar hipertensión arterial con independencia de si la bebida llevaba azúcar o no.

    Los autores concluyen en su trabajo que no se encontró una asociación lineal entre el consumo de cafeína y la aparición de hipertensión arterial. Aunque el consumo habitual de café no se asoció con un aumento del riesgo, el consumo de cola con azúcar o sin ella sí se asoció con un aumento del riesgo de desarrollar hipertensión. Sugieren que hacen falta nuevos estudios para aclarar el papel de las bebidas con cola en el desarrollo de hipertensión arterial.

    Tomar café parece que sí, pero no colas (aunque sean light o sin azúcar) si no queremos que nuestras mujeres desarrollen hipertensión.

    Habitual caffeine intake and the risk of Hypertension in Women.W.C Winkelmayer, MJ. Stampfer, W.C Willett y G.C Curhan. JAMA 2005; 294:2330-2335
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales