Más sobre el café: ¿bueno para el corazón?

Entre tres y cinco tazas diarias de café podrían reducir el riesgo de obstrucción coronaria, apunta un estudio, y evitar por tanto un ataque cardiaco.

La asociación entre ambos factores es muy firme

"La investigación mostró que beber de tres a cinco tazas al día se asociaba con menos acumulación de calcio en las arterias", dijo el investigador, Dr. Eliseo Guallar, de la Bloomberg Scool of Public Health, Johns Hopkins University, en Baltimore.

La acumulación de placa es una señal temprana del endurecimiento de las arterias y del riesgo de enfermedad cardiaca.

¿Menor riesgo de diabetes?

Aunque los motivos de la asociación no se conocen, dijo Guallar, los investigadores apuntaron que el café podría reducir el riesgo de , un factor de riesgo del endurecimiento de las arterias.

Guallar no llega a recomendar que las personas comiencen a beber café solo para prevenir la enfermedad cardiaca. Pero sí anotó que "las personas no deben preocuparse por su ingesta de café. Es un hábito que no es nocivo para el corazón".

El estudio no puede mostrar una relación causal directa entre el café y una reducción del calcio en las arterias, pero la asociación entre esos factores es muy firme, aseveró.

Más café, menos placa

Para el estudio, el equipo tomó los datos de más de 25.000 hombres y mujeres en Corea del Sur. Su edad promedio era de 41 años y ninguno tenía señales de enfermedad cardiaca. Se preguntó a los participantes sobre lo que comían y bebían. Todos se sometieron a escáneres TC para determinar qué cantidad de calcio se había acumulado en las arterias coronarias.

Cuando se comparó la acumulación de calcio con la cantidad de café bebida, se halló que a medida que aumentaba el consumo, la acumulación de calcio decrecía, y los que tomaban de tres a cinco tazas al día tenían la acumulación de calcio más baja. Guallar dijo que aunque el estudio se realizó con personas en Corea del Sur, se espera que los hallazgos serán similares entre los bebedores de café de otros países.

Hay que tener en cuenta que el café en España es más fuerte que la que menciona el estudio.

La asociación entre un mayor consumo de café y una menor acumulación de calcio fue la misma cuando el estudio clasificó a la personas según la edad, el sexo, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto, apuntaron los investigadores.

También se tomaron en cuenta factores como la educación, el nivel de actividad física, los antecedentes familiares de enfermedad cardiaca y el consumo en la dieta de frutas, verduras, carne roja y carnes procesadas, según el estudio.

El informe se publicó en la revista Heart. Lea un resumen (en inglés) aquí.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales