Bótox y el codo de tenista

Toxina botulínica también para el codo de tenista

El codo de tenista (epicondilitis lateral en términos médicos) es una causa común de dolor crónico del codo y disfunción de la muñeca en adultos, que afecta al 1-3% de la población general cada año. Existen en la actualidad distintas opciones de tratamiento de esta enfermedad, siendo los medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, el diclofenaco, etc., los fármacos más utilizados. Las inyecciones locales con corticoides pueden ser muy útiles cuando fracasa el tratamiento farmacológico. La toxina botulínica se ha empleado en Medicina en los últimos años para tratar múltiples problemas de salud.

¿Quiere saber más?

Lea sobre el bótox y sus riesgos

    Los autores de este estudio (Tratamiento de la epicondilitis lateral con toxina botulínica: un ensayo clínico controlado con placebo, aleatorio y doble ciego) se plantearon determinar si una inyección de toxina botulínica tipo A reduce el dolor de forma más eficaz que el placebo en adultos con epicondilitis lateral.

    Un grupo de 30 pacientes con codo del tenista recibió una inyección de toxina botulínica y otro grupo similar (grupo control) recibió un placebo con suero salino. Los resultados del estudio mostraron una mejoría estadísticamente significativa (no debida al azar) en la reducción del dolor del codo en los pacientes que recibieron la inyección del medicamento respecto de los pacientes del grupo control. Dicha mejoría se mantuvo durante 3 meses. Los efectos secundarios (dolor, debilidad y pérdida de fuerza en los dedos de la mano) fueron leves y transitorios en la mayoría de los casos aunque en algunos pacientes persistieron durante bastantes semanas o meses.

    Los investigadores concluyen que una inyección de toxina botulínica puede mejorar el dolor durante 3 meses en algunos pacientes con codo de tenista, pero las inyecciones pueden producir pérdida de fuerza y debilidad de los dedos de la mano. Es importante advertir al paciente de estos posibles efectos secundarios antes de inyectarle.

    ¡Una nueva alternativa en el tratamiento a corto plazo del codo del tenista se encuentra ya disponible!

    Treatment of lateral epicondilitis with botulinum toxin: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Shiu Man Wong, Andrew C.F. Hui, Po-Yee Tong, Dawn W.F. Poon, Evelyn Yu, Lawrence Wong Ann Intern Med 2005; 143: 793-797.
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    1 votos, media: 4 sobre 5

    Comparta en Redes Sociales