Borracheras: riesgo de demencias

Borracheras y riesgo de demencia

Los estudios sobre los efectos del consumo de alcohol sobre la función cognitiva del cerebro han producido resultados contradictorios. Algunos estudios muestran la asociación de un consumo de alcohol ligero a moderado (3-4 copas/día) con un riesgo reducido de empeoramiento cognitivo y demencia mientras que otros estudios no han encontrado asociación alguna. Sin embargo, se ha encontrado una asociación entre el aumento de consumo de alcohol y el deterioro cognitivo o demencia en individuos con una historia de consumo importante de alcohol.

En breve

Las borracheras en la edad media de la vida de una persona se asocian con un riesgo aumentado de demencia

    Los autores de este trabajo (Borracheras en la etapa adulta y riesgo de demencia) se plantearon como objetivo determinar si un seguimiento a largo plazo combinado con información sobre los patrones de consumo de alcohol, además del consumo total de alcohol, proporcionaría nuevas luces o perspectivas acerca de la relación del consumo de alcohol con el riesgo de demencia. Estudiaron a un grupo de más de 500 personas durante un período de 25 años.

    Los resultados al final del período de estudio mostraron que 100 personas habían desarrollado demencia. Las borracheras (consumo de alcohol de 5 botellas de cerveza o una botella de vino en al menos una ocasión al mes) se asociaron con un riesgo relativo de 3.2 para demencia, es decir, un riesgo 3 veces superior al de una persona que no bebía esas cantidades de alcohol. Desmayarse y perder el sentido al menos 2 veces como consecuencia de un consumo excesivo de alcohol (lo que nosotros llamamos una auténtica borrachera) durante el año anterior, se asoció con un riesgo relativo de 10.5 para demencia en bebedores.

    Los investigadores concluyen que las borracheras en la edad media de la vida de una persona se asocian con un riesgo aumentado de demencia.

    Si de mayor no quiere “perder la cabeza”, no se emborrache de joven y consuma alcohol con responsabilidad y moderación.

    Binge drinking in midlife and dementia risk.Jarvenpaa, Tarja; Rinne, Juha O; Koskenvuo, Markku; Raiha, Ismo; Kaprio, Jaako. Epidemiology 2005; 16 (6): 766-771.
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales