¿Cuarto de baño comunitario? Pues es probable que su cepillo de dientes tenga… ¡heces!

Los usuarios de cuartos de baño comunitarios deben tener mucho cuidado: en sus cepillos de dientes podría haber trazas de materia fecal.

Asegúrese de que los cepilllos quedan suficientemente separados

Así lo asevera un estudio realizado en una universidad estadounidense, la de Quinnipiac, en Connecticut.

Los investigadores analizaron los cepillos de estudiantes de la Quinnipiac que usaban baños comunitarios, con un promedio de más de nueve usuarios por baño.

Restos fecales... de otro

Independientemente de los métodos de limpieza que los estudiantes usaran para guardar sus cepillos dentales, al menos el 60 por ciento estaban contaminados con materia fecal, mostró el estudio.

Los hallazgos se presentaron esta semana en la reunión anual de la American Society for Microbiology, en Nueva Orleáns.

"El principal problema no es la presencia de materia fecal de la persona en su propio cepillo –aun siendo un problema–, sino cuando la contaminación con materia fecal procede de otra persona; en este caso, contiene bacterias, virus o parásitos que no son parte de la flora normal del propietario del cepillo", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad la autora del estudio, Dra. Lauren Aber, de la Universidad de Quinnipiac. La probabilidad de que la materia en cuestión no fuera del dueño del cepillo fue del 80 por ciento.

Limpieza

Su equipo no encontró ninguna diferencia en la efectividad de los métodos usados para limpiar los cepillos dentales, como lavarlos con colutorios bucales o con agua fría o caliente.

Además, "usar una tapa para el cepillo no lo protege del crecimiento bacteriano, sino que en realidad crea un ambiente en que las bacterias pueden crecer mejor, al mantener las cerdas húmedas y no permitir que se seque entre los usos", explicó Aber.

"Los estudiantes que comparten baño deben seguir mejores prácticas higiénicas, tanto al guardar el cepillo de dientes como en la higiene personal", planteó.

Se recomienda seguir las recomendaciones de la American Dental Association para la higiene de los cepillos dentales, sugirió. Esas recomendaciones son:

  • Por supuesto, no comparta el cepillo de dientes.
  • Lave el cepillo con agua del grifo tras el uso, guárdelo en posición vertical y permita que se seque al aire.
  • Si hay varios cepillos en el mismo recipiente, asegúrese de que estén suficientemente separados como para prevenir la contaminación cruzada.
  • No use tapas para los cepillos de dientes.
  • Cambie los cepillos dentales por lo menos una vez cada cuatro meses.

Parece evidente que lo más seguro es guardar el cepillo con sus pertenencias personales, lejos del cuarto de baño.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales