Aumenta la población enferma en el mundo

Perdemos más años de vida saludable por enfermedad que en los 90. Dicho de otro modo, vivimos más, pero en peor estado de salud.

Apenas el cuatro por ciento de la población mundial no tuvo ningún problema de salud en 2013, muestra un ambicioso estudio. Una tercera parte –alrededor de 2.300 millones– tuvo más de cinco problemas de salud.

El Golbal Burden of Disease observa 188 países

Lo malo es que esto empeora, no mejora. En todo el mundo, la proporción de años de vida saludable perdidos debido a enfermedades subió del 21% en 1990 al 31 en 2013. Esto muestra el estudio Global Burden of Disease.

El creciente envejecimiento de la población también implica que en las próximas décadas crecerá con rapidez el número de personas que vivirán con problemas de salud, advierte la investigación.

El estudio incluye datos de 188 países, y tiene en cuenta más de 300 enfermedades y problemas de salud, según un comunicado de prensa de The Lancet, que publicó la investigación. Puede leer un resumen aquí.

Principales problemas

Tanto en 1990 como en 2013, en todo el mundo fueron:

  • dolor de espalda
  • depresión
  • anemia por déficit de hierro
  • dolor de cervicales y
  • la pérdida de audición debida a la edad.

En 2013, dos problemas médicos, los musculo-esqueléticos (principalmente los dolores de espalda y cuello y la artritis) y los de salud mental (depresión, ansiedad, abuso de alcohol y otras drogas) fueron las causas de casi la mitad de todos los años de vida saludable perdidos, señalan los autores.

Según el estudio, una de cada diez personas en el mundo sufría en 2013 de al menos uno de los siguientes trastornos:

  • caries dentales
  • dolor de cabeza tensional
  • anemia por falta de hierro
  • pérdida de audición debida a la edad
  • herpes genital
  • migrañas
  • lombrices intestinales y
  • deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, un trastorno genético de la sangre, la enzimopatía más común en el ser humano y el quinto defecto congénito en todo el mundo.

El estudio también mostró un sorprendente aumento de diabetes, enfermedad de Alzheimer y artritis.

No sólo abordar la esperanza de vida, sino la de vida saludable

La sociedad parece estar haciendo un mayor trabajo para bajar las tasas de mortalidad que para reducir las tasas de discapacidad, añaden los investigadores. Por ejemplo, la incidencia de diabetes aumentó en un 43 por ciento en los últimos 23 años, aunque las muertes por dicha enfermedad aumentaron en menos de un 9 por ciento, encontró el estudio.

En NetDoctor...

Tenemos la información más clara y legible de toda la Red sobre los problemas de salud citados. Utilice el buscador de la página de inicio.

    "Las grandes causas prevenibles de pérdida de la salud, en particular los trastornos musculoesqueléticos graves, no han recibido la atención que merecen", dijo en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, Dr. Theo Vos, de la Universidad de Washington.

    "Estos problemas necesitan de un cambio en las prioridades en materia de salud de todo el mundo, no ya para mantenernos vivos hasta la vejez, sino para mantenernos sanos", concluyó.

    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Contenido Relacionado

    Comparta en Redes Sociales