Aumenta la alimentación sana en el mundo, pero más la malsana

En todo el mundo se comen más alimentos saludables, pero esa tendencia positiva se ve superada por un creciente consumo de alimentos malsanos, según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron las dietas de casi 4.500 millones de adultos de 187 países y encontraron que la ingesta de alimentos saludables, como frutas y verduras, aumentó entre 1990 y 2010. Pero hubo un aumento incluso mayor en el consumo de alimentos malsanos, como carnes procesadas y bebidas edulcoradas.

Los mayores y las mujeres ingieren dietas más saludables

©Courtesy of khunaspix at FreeDigitalPhotos

Las mayores mejoras en la calidad de la dieta tuvieron lugar en los países de altos ingresos, con aumento en la cantidad de alimentos saludables, y ligeras reducciones en su ingesta de comida malsana.

Empeoran EE.UU., Canadá y varios de los más ricos

Pero en Estados Unidos y varias otras regiones de las más ricas (Canadá, Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda) siguen teniendo algunas de las dietas de peor calidad del mundo, debido al gran consumo de comida malsana.

Algunos países en África subsahariana y en Asia (como China e India) no mostraron mejoras en la calidad de la dieta entre 1990 y 2010, según el estudio.

Varios países de bajos ingresos, como Chad y Mali, y países mediterráneos, como Turquía y Grecia, tuvieron las puntuaciones más altas de alimentos saludables. El análisis también mostró que las personas mayores y las mujeres tendían a tener las dietas más saludables.

Medidas para invertir la tendencia

En un comentario que acompañó al informe, los Dres. La Vecchia, de la Universidad de Milán, y Serra-Majem, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, escribieron que "el enfoque clave de este artículo sigue siendo la necesidad de comprender la industria agrícola, comercial y alimentaria, y los determinantes de las políticas sanitarias, para mejorar los patrones dietéticos y la nutrición en varias áreas, tomando en cuenta las características tradicionales de las dietas de todo el mundo.

El hallazgo de que la alimentación malsana está aumentando con una mayor rapidez que la alimentación saludable en gran parte del mundo es motivo de preocupación, y se deben tomar medidas para revertir esa tendencia, plantearon los investigadores.

El estudio, dirigido por el Dr. Fumiaki Imamura, de la Universidad de Cambridge, se ha publicado en The Lancet Global Health.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 1 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales