Un grupo de científicos elabora un atlas de las células del cuerpo humano

Impensable hace apenas unos años, hay un proyecto actualmente en marcha para elaborar un mapa completo de todas las células del cuerpo.

Según los expertos, del Instituto Sanger de Wellcome Trust, “cuando se complete, el ‘Atlas de las Células’ podría revolucionar la forma de diagnosticar y tratar las enfermedades.

Artículo Relacionado
Crean un nuevo tipo de células madre

Son portadoras de una única copia de ADN humano, en lugar de dos.

El proyecto tiene un alcance tan ambicioso como el Genoma Humano (que catalogó la primera secuencia completa del ADN humano) y pretende clasificar los tipos y propiedades de las células humanas y crear un mapa de referencia del cuerpo humano, según los investigadores que participan en el proyecto.

"La célula es la clave para la comprensión de la biología de la salud y la enfermedad, pero actualmente nuestro conocimiento de la diferenciación de las células en cada órgano, e incluso de qué tipos de células hay en el cuerpo, es limitada", señaló Sarah Teichmann, del citado instituto.

“Esta iniciativa es el inicio de una nueva era de conocimiento celular”, dijo. "Descubriremos nuevos tipos de células, averiguaremos cómo las células cambian a lo largo del tiempo durante el desarrollo y la enfermedad, y comprenderemos mejor la biología", afirmó en un comunicado de prensa del instituto.

Publicidad

El resultado será un recurso valioso (y gratuito) para los investigadores de ciencias biomédicas, bien para los que estudien el desarrollo humano o bien para quienes investiguen la progresión de enfermedades como el asma, el y el cáncer, planteó Teichmann.

Artículo Relacionado
Logran tejido “humano” impreso en 3-D

Se ha impreso un tejido con vasos sanguíneos que sobrevivió semanas en laboratorio.

Durante años, los científicos solo contaron con el microscopio para estudiar las células. Pero avances recientes de alta tecnología en el campo de la genómica de una sola célula han posibilitado que se separen las células individuales de distintos tejidos y órganos, y que se midan moléculas importantes en cada una, explicaron los investigadores.

"Ahora tenemos las herramientas para comprender de qué estamos compuestos, lo que nos permite conocer mejor el funcionamiento del cuerpo y descubrir los elementos que funcionan mal en la universidad", dijo la Dra. Aviv Regev, del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Universidad de Harvard, participantes en el proyecto. “Una descripción adecuada de todas las células del cuerpo humano sano afectará a casi todos los aspectos de la biología y la medicina en las próximas décadas, predijo Regev.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales