Aterosclerosis: Daños vasculares cerebrales evidentes a los cuarenta

Un nuevo estudio muestra que hay personas sanas, jóvenes -en sus cuarenta- con aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) nocivas para la salud cerebral. Los cambios cerebrales afectan tanto a la materia blanca como a la materia gris.

Dichos daños cerebrales pueden abocar en declives mentales y en enfermedad de Alzheimer en años posteriores, informan los investigadores.

El nuevo estudio muestra "que un endurecimiento arterial creciente es nocivo para el cerebro, y que dicho endurecimiento y las lesiones cerebrales asociadas comienzan en la mediana edad temprana, antes de lo que pensamos que se presentan enfermedades como la aterosclerosis, la enfermedad de las arterias coronarias o el accidente cerebrovascular", señaló la autora del estudio, Dra. Pauline Maillard, de la Universidad de California, en Davis, en un comunicado de prensa.

El estudio incluyó a unos 1.900 participantes del Framingham Heart Study (FHS) que se sometieron a resonancias magnéticas del cerebro y a una evaluación de sus arterias.

El FHS, fruto de la colaboración entre el National Heart, Lung and Blood Institute y la Universidad de Boston, es una investigación constante que desde 1948 estudia las enfermedades cardiovasculares y sus factores predisponentes.

¿Riesgo cardiovascular?

Salga de dudas con nuestro test::

Los estudios mostraron cambios cerebrales que pueden conducir al declive mental y a la enfermedad de Alzheimer, más adelante en la vida, en personas que tenían de 40 a 49 años, informaron los investigadores. Esas edades son mucho más tempranas de lo que siempre se había pensado, apuntaron.

Los autores del estudio también dijeron que un endurecimiento arterial elevado es el síntoma más temprano de hipertensión sistólica. La presión sistólica es la cifra superior en una lectura de la presión arterial, e indica la presión durante la contracción del músculo cardiaco.

El estudio se publicó en la revista Stroke. Puede leer un resumen aquí.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales