Una aspirina diaria podría prevenir el cáncer de páncreas

Una aspirina infantil al día durante más de diez años podría reducir el riesgo de cáncer de páncreas, sugiere un estudio reciente.

Incluso tomarla durante apenas tres años redujo las probabilidades del cáncer en un 48 por ciento, apuntaron los investigadores.

El principal riesgo de la aspirina es la úlcera de estómago

"Para el limitado número de personas con fuertes antecedentes familiares de cáncer de páncreas (o que se ha evaluado de alguna manera que tienen mayor riesgo de cáncer de páncreas), el uso de aspirina podría contribuir a reducir el riesgo", comentó el Dr. Harvey Risch, de la Universidad de Yale.

Riesgos de la aspirina

"El uso de aspirina conlleva riesgos en sí, por lo que hay que evaluar los pros y los contras de cada paciente, según sus características personales", planteó el investigador líder. El principal riesgo del uso continuo de aspirina es la úlcera de estómago.

Este hecho causa que la American Cancer Association no recomiende tomar aspirinas específicamente para prevenir el cáncer. Es necesario hablar antes con el médico, que tendrá en cuenta el historial médico del paciente a la hora de recetarla.

El informe aparece en la edición en línea del 26 de junio de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

El cáncer de páncreas

Es de pronóstico muy malo y apenas ha mejorado en los últimos 20 años, desafortunadamente. El 95% de los enfermos fallece como consecuencia del tumor y la mayoría lo hace antes de transcurrido un año del diagnóstico. La supervivencia global a los 5 años no alcanza el 5%. En los casos en los que el diagnóstico se realiza precozmente, la cirugía radical consigue un 20% de supervivencia a los 5 años, como máximo. Por lo tanto, los cuidados paliativos son de gran importancia en los enfermos afectados por este tumor.

La causa exacta se desconoce, pero se han identificado diversos factores de riesgo, especialmente el tabaquismo y la abundancia de grasas animales y carnes rojas en la alimentación. Por el contrario, una dieta rica en frutas y verduras puede ejercer cierto efecto protector.

En España

En nuestro país se registran unos 4.000 casos anuales (datos de 2011 de la Asociación Española Contra el Cáncer), lo que representa el 2,2% de los tumores masculinos (2.129 casos) y el 2,7% de los femeninos (1.750). Es un tumor ligeramente más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. La incidencia en nuestro país se puede considerar media (tasa ajustada mundial en 2002: 6,6 nuevos casos/100.000 habitantes/año en hombres y 3,9 en mujeres), pero con un ascenso muy importante que se inició en los años 50 y continúa en la actualidad.

La mayoría se diagnostica entre los 65 y los 75 años.

.

¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 4.50 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales