Una “app” para el trastorno bipolar

Investigadores de la Universidad de Michigan están evaluando una aplicación para smartphones que analiza la voz y detecta supuestamente los cambios en el estado de ánimo en las personas bipolares.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que provoca altibajos emocionales extremos. Afecta a millones de personas en todo el mundo, y puede tener consecuencias graves, que incluyen el suicidio.

La app analiza automáticamente las voces de los usuarios durante las llamadas telefónicas, y lo hace sin violar la privacidad, según el equipo.

Los resultados previos son prometedores

Las pruebas iniciales se mostraron prometedoras en un pequeño grupo de pacientes. Y, si las pruebas posteriores confirman su utilidad, la aplicación detectaría sutiles cambios en la voz y advertir sobre cambios de estado de ánimo en los bipolares.

Resultados previos prometedores

"Los resultados previos muestran que podemos detectar los cambios de estado de ánimo en llamadas telefónicas analizando las características y propiedades generales del habla, naturalmente sin violar la privacidad ", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad el co-director del estudio, Dr. Zahi Karam, especialista en aprendizaje con máquinas y análisis del habla.

“Nuestra meta final es poder anticipar los cambios, de forma que quizá sea posible intervenir temprano", añadió Karam. “Sería un biomarcador inmensamente valioso para el trastorno bipolar”, subrayo el otro co-director, Dr. Melvin McInnis, especialista en trastorno bipolar.

El estudio se presentó en la Conferencia Internacional de Acústica, Habla y Procesamiento de Señales en Florencia, Italia.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales