La apendicitis se puede tratar con antibióticos

La extirpación quirúrgica del apéndice ha sido desde hace años el tratamiento estándar de la inflamación del apéndice, ese tubo sin salida conectado al ciego. Ahora, un estudio reciente encontró que casi tres cuartas partes de los pacientes podrían evitarse la cirugía con tratamientos antibióticos.

"Durante más de un siglo, la apendectomía ha sido el tratamiento estándar", dijo la directora del estudio, Dra. Paulina Salminen, del Hospital de la Universidad de Turku, en Finlandia.

Solo el 80% de los casos necesitan la intervención quirúrgica

Hay dos tipos de apendicitis: una que siempre necesita cirugía, y otra forma más leve que se puede tratar con antibióticos, explicó Salminen. "La mayoría de apendicitis son de la forma más leve, conformando casi un 80 por ciento de los casos ", dijo.

Ese 80 por ciento no necesita la extirpación quirúrgica del apéndice, y los que al final sí necesitan cirugía no resultan lesionados por la espera, según Salminen. "Ahora sabemos que solo una pequeña parte de los pacientes necesitan una operación de emergencia", planteó Salminen. “Este estudio puede quizá cambiar los protocolos de actuación ante la apendicits”.

El tipo más grave de apendicitis puede hacer que el apéndice se rompa, con la casi inevitable septicemia, la peligrosísima infección generalizada del organismo. El tratamiento de ese tipo de apendicitis requiere que el apéndice se extirpe, dijo.

Un TAC (Tomografía Axial Computerizada) puede detectar con precisión qué tipo de apendicitis se padece, añadió Salminen.

El estudio se ha publicado en la revista JAMA (Journal of the American Medical Association). Puede leer el abstract aquí.

Para el estudio, Salminen y sus colaboradores asignaron al azar a 530 pacientes de apendicitis aguda a una apendectomía o a un tratamiento de 10 días con antibióticos.

Los investigadores encontraron que las apendectomías tenían una tasa de éxito del 99.6 por ciento. Entre los pacientes tratados con antibióticos y a quienes se siguió durante un año, el 73 por ciento no necesitaron cirugía , aunque el 27 por ciento de los pacientes tratados con antibióticos necesitaron la extirpación del apéndice en el plazo de un año tras el tratamiento.

No hubo complicaciones importantes asociadas con el retraso de la operación, apuntaron los investigadores.

Algo de historia

El Dr. Edward Livingston, subdirector de JAMA, dijo que "el motivo de que se comenzara a realizar apendectomías se ha perdido en la historia, pero se ha hecho rutinario que cuando alguien llega con una apendicitis se le lleva rápidamente al quirófano".

El caso es que muchas cosas han cambiado en 130 años, dijo. Por ejemplo, la capacidad de diagnosticar la apendicitis ha mejorado. "Es casi perfecta con las tomografías", aseguró Livingston.

Además, los antibióticos disponibles son muy potentes y pueden matar cualquier cosa que pueda provocar infección en el apéndice, afirmó. "Esos cambios nos han hecho replantearnos la forma en que abordamos la apendicitis", comentó Livingston.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales