Antioxidantes y mácula

Antioxidantes y prevención de la degeneración macular asociada a la edad

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE, o simplemente mácula) es una de las causas más importantes de pérdida de agudeza visual de las personas mayores. El número de personas afectadas en el futuro aumentará a medida que las poblaciones envejecen.

ojo derecho

La mácula húmeda es menos mala que la seca

©PhotoDisc

Dos tipos de mácula: seca y húmeda

Existen básicamente dos tipos de este trastorno: la atrofia geográfica o mácula seca, que es un área de despigmentación de la retina, perfectamente delimitada, causada por la atrofia del epitelio pigmentado de la retina. La degeneración neovascular (exudativa o mácula húmeda) aparece cuando se forman nuevos vasos sanguíneos debajo de ese epitelio retiniano pigmentado que desencadenan la formación de hemorragias y cicatrices. Ambos tipos conducen habitualmente a una pérdida importante de la visión central.

No están claras las causas

La mácula se diagnostica en personas mayores de 50 años cuando no aparecen otras causas que justifiquen esa degeneración retiniana. Una teoría común sobre las causas de esta enfermedad es que aparece como resultado de los efectos acumulativos del estrés oxidativo. Los factores de riesgo mejor conocidos de esta enfermedad son la edad, algunos marcadores genéticos y el tabaco.

La húmeda, menos mala

Aunque han aparecido nuevos tratamientos, la mayoría de ellos sólo son aplicables a la escasa proporción de gente con la forma húmeda del trastorno. No existen tratamientos para la forma seca de la enfermedad y podemos ofrecer bien poco para la prevención primaria de la mácula en las personas mayores.

Se sigue investigando...

Se viene sugiriendo desde hace tiempo que los antioxidantes de la dieta podrían ser útiles para prevenir el desarrollo y la progresión de este trastorno. La retina, con su alto contenido de oxígeno y expuesta constantemente a la luz, es particularmente susceptible al daño oxidativo del oxígeno. Un importante ensayo clínico (el estudio de enfermedad ocular relacionada con la edad) demostró que los pacientes con DMAE intermedia tratados con altas dosis de suplementos antioxidantes (vitaminas C y E, zinc y beta-carotenos) presentaron una menor progresión (un 28% menor) en fases avanzadas.

Se investigó sobre la posibilidad de que los antioxidantes pudieran ser beneficiosos en los estadios iniciales de la enfermedad. Algunos estudios previos, pero no todos, indican que las dietas ricas en antioxidantes pueden proteger contra el desarrollo de signos de DMAE precoz y la percepción más común es que una dieta rica en antioxidantes puede proteger frente a la DMAE.

Los autores de este estudio realizaron una revisión sistemática, así como una exhaustiva revisión de los estudios publicados sobre este tema, del papel de una amplia variedad de antioxidantes sobre la prevención primaria de la mácula.

...con resultados bastante pobres

De los múltiples estudios revisados, seleccionaron 10 que cumplían los criterios establecidos. Del análisis de esos trabajos más completos y de mejor calidad, los autores encontraron que una amplia variedad de antioxidantes de la dieta, antes señalados, tenían un escaso o nulo efecto sobre la prevención primaria de la enfermedad, con la excepción de la vitamina E que presentó una asociación protectora modesta.

Los investigadores concluyen que la ingestión de los 9 antioxidantes evaluados en esta revisión sistemática tiene escasos o nulos efectos sobre la prevención primaria de la DMAE precoz en poblaciones occidentales bien nutridas.

Eso sí: el tabaco

El tabaco sigue siendo el único factor de riesgo modificable que se acepta en relación con la prevención primaria de esta enfermedad y su abandono podría ayudar a prevenir el trastorno.

Dietary antioxidants and primary prevention of age related macular degeneration: systematic review and meta-analysis.Elaine W T Chong, Tien Y Wong, Andreas J Kreis, Julie A Simpson, Robyn H Guymer. BMJ 2007; 335: 755-763.
.

¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales