Anticonceptivos orales y jaquecas

Anticonceptivos orales y jaquecas

Conocemos desde hace tiempo que las alteraciones en las hormonas sexuales femeninas pueden influir en la aparición de dolores de cabeza. Muchas mujeres sufren crisis de dolor de cabeza durante la menstruación y la mayoría de mujeres aquejadas de jaqueca mejoran cuando se quedan embarazadas.

En breve

Este estudio concluye que el dolor de cabeza, especialmente la jaqueca, fue más común entre las mujeres premenopáusicas que tomaban anticonceptivos orales con estrógenos.

    El uso de anticonceptivos orales puede influir en la aparición de las jaquecas, con crisis que se producen habitualmente en el periodo libre de hormonas (cuando la paciente toma los últimos comprimidos de la caja, que no tienen hormonas, y los niveles de estrógenos disminuyen en la sangre).

    Diferentes estudios sobre el tema han mostrado discrepancias entre los que usan estrógenos que empeoran el dolor de cabeza y otros en los que no se ha observado aumento de las crisis de dolor de cabeza. Los investigadores de este estudio, Anticonceptivos orales y prevalencia aumentada de dolor de cabeza, se plantearon examinar si existe una asociación entre el uso de anticonceptivos orales y la aparición de dolores de cabeza en una población amplia. Para ello invitaron a más de 46.000 mujeres a participar en su estudio, de las que respondieron más de 27.000.

    Los resultados mostraron una asociación significativa (no debida al azar) entre el dolor de cabeza y el uso de anticonceptivos orales que contuvieran estrógenos en mujeres premenopáusicas tanto para la jaqueca como para el dolor de cabeza no jaquecoso. Sin embargo, no pudieron demostrar una relación dependiente de la dosis entre el dolor de cabeza y la cantidad de estrógenos del anticonceptivo oral. Tampoco hallaron asociación significativa entre el dolor de cabeza y los anticonceptivos orales que sólo contenían gestágeno, otra de las hormonas sexuales femeninas.

    Los autores concluyen que el dolor de cabeza, especialmente la jaqueca, fue más común entre las mujeres premenopáusicas que tomaban anticonceptivos orales con estrógenos.

    Los anticonceptivos quitan un gran dolor de cabeza (quedarse embarazada) pero a cambio... ¡proporcionan dolores reales de cabeza!

    Oral contraceptives and increased headache prevalence: the head-HUNT study.K. Aegidius, J.A. Zwart, K. Hagen, B. Schei, L.J. Stovner.Neurology2006; 66:349-353.
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    4 votos, media: 3.25 sobre 5

    Comparta en Redes Sociales